martes, 9 de agosto de 2016

Salud: Catamarca participó en Tucumán del CO.FE.SA.

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó ayer de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) que se realizó en Tucumán. El acto de apertura fue presidida por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus contó con la presencia del gobernador de esa provincia Juan Manzur, ministros de Salud y referentes de la cartera sanitaria de las 24 provincias del país.

Durante el encuentro destacaron la necesidad de construir consensos y alianzas entre todas las jurisdicciones del país para avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y disminuir la fragmentación del sistema sanitario. Y se brindó un informe pormenorizado y actualización de las situaciones epidemiológicas de Dengue, Zika, Chicungunya y Gripe A en la Argentina.
En la reunión también se planteó avanzar en la elección del candidato a ocupar la vicepresidencia del INCUCAI a nivel nacional que saldrá del consenso entre las provincias.
También se abordó sobre la importancia de la campaña de Educación y Condicionamiento Ambiental para prevenir brotes estivales, campañas de invierno, estrategias de vacunación y su impacto, nueva metodología para el pago de prestaciones de los hospitales Públicos de Gestión descentralizada entre otros.
“Las experiencias de otras provincias con respecto a su realidad sanitaria, siempre es enriquecedora para nosotros, pero además nos permite evaluar el trabajo de prevención que Catamarca viene aplicando en las distintas situaciones sanitarias, lo cual nos da un resultado altamente positivo en términos de los objetivos alcanzados. Seguramente existen  cosas que mejorar y vamos a ir implementándolas, como son las herramientas tecnológicas. En términos generales y de acuerdo a las situaciones sanitarias que expusieron los otros ministros estamos bastante bien”, manifestó Figueroa Castellanos al término del Encuentro.
Por su parte, Lemus expresó: "Estamos en Tucumán para llevar adelante un COFESA histórico, porque los que estamos aquí reunidos tenemos un compromiso con el pasado y también con el futuro", indicó el ministro Lemus al abrir las deliberaciones. "Tenemos por delante objetivos ambiciosos en salud, pero el cambio necesita que estemos juntos y establezcamos alianzas estratégicas", abogó el titular de la cartera sanitaria nacional.
"La Cobertura Universal de Salud –continuó Lemus- es una estrategia de salud pública que nos compromete a todos. La nominalización de nuestros beneficiarios es fundamental para completarles la cobertura que merecen sin importar donde estén".
Lemus también destacó la creación de la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, necesaria ante la evolución vertiginosa de las tecnologías aplicadas en salud y que permitirá dirimir con elementos científicos la utilidad de los nuevos tratamientos en pos de un pueblo más sano que prospera y mira hacia el futuro.
Posteriormente, junto a todos los ministros de Salud del país y al gabinete sanitario nacional se trasladaron a la Casa Histórica de Tucumán donde firmaron el libro de actas.

No hay comentarios:

Atención automovilistas: Precaución al circular por Ruta N°60 con destino a Fiambalá

Desde las 15.30 horas se desató un fuerte viento en esa región que es muy transitad durante los fines de semana largos, existiendo en este...