jueves, 18 de febrero de 2016

Se presenta “La noche del cabrito”

La obra del dramaturgo Alberto Moreno vuelve a escena
La obra fue ganadora de la XXII Fiesta Provincial de Teatro y participó del Circuito Nacional e Internacional de Gira del INT. El próximo domingo a las 21 en el teatro Urbano Girardi se presentará nuevamente “La noche del cabrito o la sirena varada”, escrita y dirigida por Alberto Moreno.

La obra se repone en la provincia luego de haber participado durante el año 2015 del Festival Internacional del Mercosur en Córdoba; el Festival de Teatro de La Rioja; “Teatro arriba. Festival Internacional de San Juan” y del Festival Internacional “Hay Teatro” en San Luis.

“La noche del cabrito o la sirena varada” cuenta con las actuaciones de Silvia Pérez, Carla Acosta, Sofía Cacciato, Luis Palacio, Juan Alessandro y Fernando Uro. La música original es del compositor y músico Jorge Ramos, con la participación en voz de Albana Matesich, técnica e iluminación a cargo de Pablo Lima y la asistencia de dirección de Patricia Medina y la producción de La Corredera.

La obra fue ganadora de la XXII Fiesta Provincial de Teatro - Catamarca 2014 y participó del Encuentro Regional de Teatro, realizado en Tucumán y de la Fiesta Nacional de Teatro Salta 2015, como así también del Circuito Nacional e Internacional de Gira del INT, integrando, por eso mismo, el Catálogo INT Presenta.

Está destinada para público adulto. Las entradas anticipadas tienen un valor de 60 pesos y en boletería, 70 pesos.

La crítica nacional

El crítico teatral Roberto Schneider sostuvo que “‘La noche del cabrito’ fue una de las obras relevantes de la Fiesta Nacional del Teatro en Salta y que ‘La familia Coleman’ queda como un poroto al lado de tanto dolor. El texto de Moreno permite establecer la presencia de personajes de carne y hueso, verdaderos, con historias y motivaciones, con hastíos y anhelos, víctimas y verdugos, como todos. El montaje nos introduce en los cada vez más complejos estratos de esas personalidades, para terminar componiendo una historia rica y compleja, construida sobre la base de aristas y sutilezas: el enfrentamiento del ser humano con su universo más íntimo. Por si fuera poco, con un humor contundente, lacerante y efectivo”.

El teórico y director teatral José Luis Valenzuela señaló que “el teatro de Moreno es un teatro de goce y se diría que logra cruzar eficazmente la narrativa de Raymond Carver con la sensualidad escénica de Paco Giménez. En ‘La noche del cabrito’ hay, además de los mencionados juegos con lo real, un carnavalesco recorrido por temperaturas contagiadas, sabores presentidos, fluidos que nos salpican, olores alucinados y sonidos de irresistibles evocaciones. Pero adviértase que esta empatía sensorial que nos propone la obra no son un contacto con lo real, sino la ‘prima de satisfacción’ que el teatro nos brinda para invitarnos a tantear ‘lo terrible que aún podemos soportar’, como diría Rilke”.

A su vez, Gabriela Borgna, en la última edición de la Revista Picadero, sostiene que la obra “es un punto de inflexión en la dramaturgia catamarqueña”, puesto que “es una aguda observación sobre las formas –de soñar, de comportarse, de abordar la vida- de la clase media local que aún titubea sobre a quién emular y en qué hacerlo. Leer todos los textos de Moreno es un saludable ejercicio de conocimiento y reconocimiento de un autor que ‘podría parecerse a…’, pero sólo se parece a sí mismo”.

Por otra parte, la secretaría de Cultura de la provincia de Catamarca declaró a los integrantes del grupo como “Embajadores Culturales”.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/02/18/233267-se-presenta-la-noche-del-cabrito

No hay comentarios: