domingo, 14 de febrero de 2016

Fin de las retenciones: crecen las expectativas en el sector minero

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, opinó que la medida representa estabilidad fiscal y la posibilidad de atraer inversiones. Alfredo Marchiolli, destacó el anuncio de Macri.

La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de  eliminar las retenciones a la minería generó expectativas en el sector  por la posibilidad de alentar nuevas inversiones, aún en el marco de la escasa demanda de minerales a nivel mundial. Sin embargo, investigadores, advierten que  un poco más de 8 años de retenciones produjo profundos impactos negativos en el sector.

En diciembre de 2007,  al inicio de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández,  comenzó a aplicarse  retenciones de entre el 5 y el 10 por ciento a las exportaciones mineras de las empresas y  esa medida implicó un duro golpe a las finanzas de la Provincia porque derivó en la disminución de las regalías y utilidades en los mejores años de la producción minera.

El secretario de Minería Rodolfo Micone  explicó que  "la eliminación de las retenciones para las empresas mineras, implica, de manera directa, una reducción de costo para las empresas del sector, ya que estas retenciones sumaban un costo más y una presión tributaria extra a los costos fijos consignados para la actividad”.

"Para el sector en general, esta medida representa estabilidad fiscal y además hace al país más competitivo para atraer inversiones. Hasta ahora, Argentina era un país caro para el inversor, que ante esta carga impositiva prefería llevar su capital a otros países  de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, Chile, por lo que esta disposición vuelve al país competitivo y atractivo para el inversor”, señaló.

"La disposición, además, traza una línea entre lo que pasó hasta ahora en el sector y lo que vendrá, ya que hace más atrayentes proyectos futuros, ayuda a optimizar los recursos del Estado y fija reglas de juego claras para el inversor. Se puede decir, que es lo mismo que pasó con la Ley de Inversiones Mineras que abrió las puertas a las grandes capitales e inversionistas, para iniciar el ciclo de la gran minería en provincias como Catamarca”, evaluó.  Además, el funcionario destacó que  Catamarca nunca se dejó de invertir en prospección y exploración, preparando el terreno para la llegada de inversiones mineras, aun cuando había un panorama desfavorable por factores externos.  "Eso, sumado a esta medida, nos permite decir que Catamarca está en buenas condiciones para recibir a inversores para las distintas etapas del proyecto minero, lo cual lleva –además- un movimiento en materia de proveedores de bienes y servicios locales, que estamos en condiciones de acrecentar".

Desde la Secretaría de Minería destacaron que se llega al PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá) 2016 en Toronto, Canadá, el congreso de exploración minera más importante a nivel mundial, con una medida concreta que colocará a Argentina y a Catamarca en la carpeta de los inversores, generando oportunidad de negocios reales.

Por su parte, el geólogo  Alfredo Marchioli, ex presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca,  y dirigente de la UCR, opinó:  "Esta medida le devuelve a la Argentina su competitividad y atractivo para las inversiones mineras, y permitirá aprovechar el ciclo de precios altos previsto para el decenio 2017-2027. La Provincia tiene una nueva oportunidad para el desarrollo de una minería sostenible, generadora de los recursos económicos necesarios para la instalación de otras actividades económicas (industriales, agropecuarias, turísticas, recreativas y culturales) que podrán multiplicar los recursos y el valor agregado provincial”.

Ingresos perdidos
En un  análisis que Marchioli realizó para El Ancasti, estimó los ingresos que perdió la Provincia.
"Las retenciones a las exportaciones, independientemente que haya cambiado deliberadamente las reglas de juego, perjudicó a la provincia de Catamarca en los ingresos percibidos por regalías (3% de boca de mina) y, principalmente, la renta minera, proveniente del 20% de utilidades que recibe YMAD por el usufructo del yacimiento Bajo de la Alumbrera".

Recordó que la medida consistía en un 10% de retenciones sobre el valor bruto de las exportaciones de concentrado de mineral y un 5% para aquellos comercializados en doré (o lingote). Catamarca  es la única productora de concentrado de cobre en Argentina y aplicable el 10% .
"Esta medida imposibilitó que la Provincia percibiera a la fecha cerca de $ 1.500 millones, equivalentes en precios corrientes a: 24.000 viviendas, 3 diques el Bolsón, o el dique Potrero Clavillo proyectado para satisfacer los requerimientos energéticos de las provincias de Catamarca y Tucumán, fondos que se destinaron a la administración discrecional del Gobierno Nacional Kichnerista", dijo.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/14/retenciones-crecen-expectativas-sector-minero-288310.html

No hay comentarios: