jueves, 18 de febrero de 2016

Estiman que la inflación de febrero será al menos del 5 por ciento

Inciden las nuevas tarifas de electricidad. La consultora de Orlando Ferreres estima que 'no será menor a 5%', y que los aumentos de los precios de la economía para todo el año rondarán 'el 34%'.

El economista jefe de la firma Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, estimó que las subas de precios tienen un piso de 5 por ciento en febrero.

Asimismo, criticó las herramientas de control de precios lanzadas por la Secretaría de Comercio porque son "un analgésico".

En ese sentido, aseguró que "la única forma de bajar la inflación es a través de la política monetaria, con menor emisión de pesos", y añadió que "todo lo demás es una aspirina".

Consultado por radio Diez, Spotorno indicó que "el número de febrero va a dar muy alto, de 5% como mínimo", y precisó que "hay 2,5 puntos porcentuales que corresponden al aumento de las tarifas eléctricas, 1,5 puntos que son el arrastre estadístico muy alto de la inflación de enero, y medio punto más por la suba de los cuotas de las empresas de medicina prepagas".

Así subrayó que "con todo eso se llega a 4,5 puntos, sin contar el resto de las variables que hacen a la inflación de febrero".

En cuanto a la proyección anual, el analista indicó que "lo normal sería que estemos arriba de 30%; en 33% o en 34%", y estimó que "si el Gobierno logra llevar a cabo todo lo que dice que va a hacer, el año próximo la inflación puede llegar a ser más baja".

http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/18/estiman-inflacion-febrero-sera-menos-ciento-288785.html

No hay comentarios: