miércoles, 10 de febrero de 2016

Comenzó el tradicional Cruce de los Andes

Se puso en marcha la undécima edición del Cruce de Los Andes, expedición que organiza el Gobierno de San Juan para rememorar la travesía que realizó el ejército del General José de San Martín, rumbo a Chile, donde luchó en la batalla de Chacabuco y marcó el punto principal para generar la liberación de los pueblos de América del Sur.

La comitiva de 129 expedicionarios que encabezará el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, partirá a las 14 horas, con destino a la localidad de Barreal, para luego dirigirse hasta Manantiales, lugar desde el cual el grupo iniciará realmente el cruce de la cordillera a lomo de mula.

Desde el lunes 8 hasta el 14 de febrero, la comitiva transitará suelo cordillerando llegando alturas próximas a los 4500 metros.
Itinerario previsto:

Lunes 8 de Febrero: Traslado hasta localidad de Barreal, Departamento Calingasta.

Martes 9 de Febrero: Traslado hasta Los Manantiales, con aproximadamente 6 horas de cabalgata, se realizará noche en Las Frías Trincheras de Soler a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. El nombre de este paraje es aludido a las bajas temperaturas que se transitarán (cercanos a los -15º).

Miércoles 10 de Febrero: Montando desde Las Frías Trincheras de Soler pasando por el Portezuelo del Espinacito a 4.700 mts snm, llegando al Refugio Ingeniero Sardina, situado en el Valle de Patos Sur a 2.800 mts snm.


Jueves 11 de Febrero: Día de aclimatación y descanso en el Valle de los Patos.

Viernes 12 de Febrero: Montando desde Refugio Ingeniero Sardina hasta Paso Valle Hermoso (3500 mts snm). Llegando al límite con la República de Chile se realizará un acto entre las expediciones de Argentina y Chile frente a los bustos de San Martín y O¨Higgins. Luego de la celebración por los 199 años de la hazaña libertadora se regresará al Refugio Ingeniero Sardina.

Sábado 13 de Febrero: Desde Refugio Ingeniero Sardina se pasará por Portezuelo de la Honda (4.500 mts snm) hasta regresar a Las Frías Trinchera de Soler.

Domingo14 de Febrero: Cabalgata desde Trincheras de Soler hasta Los Manantiales. Y luego retorno a la Ciudad de San Juan.

La comitiva argentina cuenta con la presencia también, del vicegobernador de San Juan, Marcelo Jorge Lima y del subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria y equipos de prensa de veinte medios, internacionales, nacionales y locales.

Del total de expedicionarios, 83 serán civiles, 20 efectivos de Gendarmería Nacional, 16 del Destacamento de Infantería de Montaña 22 y 10 baqueanos.

Fuente: infonews.com

No hay comentarios:

Hechos de violencia de género en el Departamento Pomán

En el departamento Pomán, una mujer de 40 años, denunció que su pareja - con quien tiene una relación de nueve años, y  un hijo de tres añ...