sábado, 1 de mayo de 2010

Provinciales-Politica: Tinogasta: La conciliación obligatoria fracasó porque existen posturas intransigentes de ambas partes

Eduardo Tapia se refirió a los procesos de conciliación obligatoria que se dictaron en algunos municipios dónde persisten conflictos salariales. Dijo que hoy habrá una audiencia entre la comuna de Valle Viejo y los trabajadores. También opinó que los reclamos se solucionarán, en parte, con nuevos ingresos por coparticipación.
En diálogo con Radio Ancasti, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, aseguró que en el caso de Tinogasta, dónde los trabajadores llevan medidas de fuerza desde hace más de dos meses, la conciliación obligatoria fracasó porque hay “posturas” intransigentes de las partes.
“Cuando en estos procesos no se trabaja sobre la base de intereses y sí se mantienen posturas, no hay mucho avance. Hay una posición tomada por parte del gremio que nuclea a los trabajadores municipales y es que el reclamo de ellos queda circunscrito al pago del 15 por ciento que otorgó el Gobierno a la administración pública. Ellos quieren que esto se repita en el municipio de Tinogasta con idénticas características”, explicó el funcionario. Al tiempo que agregó que “el municipio esgrime como causa de imposibilidad el hecho de que tienen afectado prácticamente el 90 por ciento de la coparticipación al pago de sueldos y eso hace que sea imposible poder dar este incremento”.
En el caso de Capayán, dónde también hay reclamos, dijo que la audiencia entre los empleados y la comuna será la próxima semana. “Para la semana próxima hemos establecido la audiencia y en este caso, como hay un sindicato que no cuenta aún con la personería gremial y jurídica, pero esta avalado por el COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina), legalmente esta permitido que se pueda dictar conciliación”, explicó.
Al parecer, los conflictos en las comunas continuarán y el común denominador son los salarios (muy bajos en algunos casos); habrá que ver como sigue esta historia.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: