El juez de Control de Garantías y de Menores en lo Penal de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, denunció penalmente ayer a un integrante de una agrupación ambientalista, quien lo amenazó de muerte el martes al mediodía, mientras se encontraba en un bar de la cabecera departamental.
El magistrado se presentó ante la fiscal Marta Nieva, y denunció por amenazas a un hombre que se apellidaría "De las Cuevas" o "Cuevas" y sería integrante del grupo antiminero Asamblea El Algarrobo. Además, dejó abierta la posibilidad de ampliar la denuncia, para incluir a otros que lo escracharon también mientras se encontraba en el bar.
El episodio tuvo como contexto el desfile por el 25 de mayo que se organizó en la plaza principal de la ciudad. Un grupo de antimineros llegó para realizar una protesta y un acto paralelo al oficial, que transcurrió al principio sin mayores contratiempos. En un momento, la protesta se trasladó al frente al bar Val-Fer, en donde ingresó el magistrado junto a su hijo de 8 años y conocidos. La explosión de una bomba de estruendo desencadenó un altercado con los propietarios del local, y fue allí cuando el agresor se acercó a la mesa en donde estaba el juez, y le dijo: "Te vamos a sacar de Andalgalá, y si no te vas, te vamos a matar a vos y a tu familia".
Ante la sorpresa de Cecenarro, el hombre abandonó el local, para luego apostarse en las inmediaciones junto a sus compañeros. Entonces se produjo un escrache contra el magistrado, quien debió permanecer refugiado.
Con durísimos términos, los ambientalistas cargaron contra Cecenarro. El juez se mostró sorprendido porque la amenaza de muerte previa se hizo ante testigos y con palabras directas. Sobre su agresor, el juez dijo que "tengo entendido que tuvo otros altercados en Andalgalá", y sobre quienes lo escracharon, consideró que "no estaban en sus cabales".
Por los sucesos, el magistrado planteó una denuncia por "amenazas calificadas", teniendo en cuenta que en su condición de juez, debe resolver causas en las que hay ambientalistas involucrados.
Cecenarro sostuvo a El Ancasti que "este ataque es parte de la estrategia que ellos tienen, que consiste en desacreditar a las autoridades o a quienes son cabeza de instituciones, a fin de demostrar que ellos marcan la agenda. Lamentablemente, es algo que viene sucediendo hace un tiempo en Andalgalá".
"Me dijo que me vaya de Andalgalá, o que de lo contrario, me iba a matar a mí y a mi familia". Rodolfo Cecenarro, el juez andalgalense se refirió a la agresión que sufrió.
Fuente: El Ancasti
No hay comentarios:
Publicar un comentario