jueves, 27 de mayo de 2010

Locales-Policiales: La escalada en la protesta de los grupos ambientalistas



El episodio más violento fue el estallido de mediados de febrero que incluyó destrozos en Andalgalá
19 de diciembre. En el corte de ruta camino a Potrero, el camarógrafo Carlos Romero y el cronista Nicolás Ziggiotto, de TV cable Andalgalá y la corresponsalía de El Ancasti, son agredidos por seis personas que efectuaban el piquete. Los reporteros fueron acusados de "espías de la minería". Para evitar más inconvenientes, tuvieron que retirarse.

 5 de febrero. Mientras concurría a un local bailable el periodista de TV Cable y FM Líder, Lucas Olaz, es patoteado por cinco personas entre ellas quien fue sindicado como autor de la sustracción de la cámara de video de TVC, acusando al periodista de "prominero". Como consecuencia de la agresión y su consecuente secuela emocional el mencionado periodista renunció a su trabajo en la FM.

 15 de febrero. En el desalojo del corte de ruta antiminero en distrito Potrero, son agredidos periodistas y, posteriormente, se produce el estallido social en Andalgalá que produce destrozos y desmanes a vehículos, locales y a la sede municipal. Es necesario una fuerte intervención policial y se vive un clima de crispación durante varios días, que incluye frecuentes cruces entre vecinos de la localidad.

 23 de marzo. Desconocidos arrojan una bomba molotov contra un portón de Agua Rica. Se inicia una investigación, pero hasta ahora no han podido encontrar culpables.

 24 de marzo. Cuatro ambientalistas son detenidos, acusados de ingresar ilegalmente a un predio de Minera Alumbrera.

 30 de marzo. Integrantes de integrantes de la agrupación El Algarrobo impiden el ingreso a las oficinas que la empresa Agua Rica tiene en Andalgalá.

 7 de abril. El camarógrafo de TVC Carlos Romero es golpeado mientras se dirigía a encontrarse con su esposa, integrante de los "Autoconvocados contra la minería", mientras se organizaba una marcha antiminera propiciada un programa de la TV nacional.

 25 de mayo. El juez Cecenarro es amenazado de muerte. Antes, la fiscal Nieva también recibió presiones.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: