Para recordar y perpetuar un momento histórico para Andalgalá, en el marco del Bicentenario, el pasado lunes se realizó un acto por el cual recordaron los 100 años de la construcción de la Cuesta de la Chilca obra monumental para la época, para lo cual se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria frente al campamento de Vialidad Provincial.
La Chilca, que se encuentra a1800 msnm y a unos 17 kilómetros de Andalgalá centro a unos 17 kilómetros, fue considera como una gran visión futurista porque a ella representa el gran interés de mejorar y optimizar los acceso viales que permite el despegue socio económico departamental y regional. Recordar los 100 años de la conclusión de la obra tuvo como a objetivo revalorizar el sentido de estas obras faraónicas que demandaron muchos esfuerzos económicos y de recursos humanos por la precariedad de tecnología existente en esa época y que hacen que sientan verdaderamente grande ante aquellos que pensaron en el crecimiento de la perla del Oeste.
En el acto estuvo presente el intendente José Perea y gabinete municipal; el presidente del Centro Histórico, profesor Raúl Calbucán, donde se procedió al descubrimiento de la placa fue frente del campamento que posee Vialidad Provincial en la cuesta, para cual estuvo el “carpero” de esta institución.
Recuerdo
El profesor Raúl Calbucán al recordar la fecha señaló que al finalizar el mandato el doctor Enrique Ocampo, asume Emilio Ocampo un 1 de mayo de 1908-1912, quien ante la falta de un camino que permita mejorar una fluidez vial entre Andalgalá-Concepción. De esta manera, 11 de mayo de 1910 inaugura el ferrocarril que llega a Andalgalá y días más tarde la Cuesta de la Chilca. “Esta es una obra visionaria que permitió a sacar a la Perla del Oeste á y los pueblos que los rodean del aislamiento”, enfatizó.
Para recordar esta fecha, Calbucán destacó que “este recóndito rincón de argentinidad en el año del Bicentenario a los empleados de Vialidad, funcionarios de Andalgalá y de la provincia que hicieron posible esta obra para alejarnos del aislamiento”, aunque reconoció que actualmente la obra exige obra que mejoren su transitabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario