miércoles, 12 de mayo de 2010

Locales-Salud: En Junio se realizará una charla informativa para celíacos

Se trata de una enfermedad que afecta a muy pocas personas dentro de nuestra comunidad, no obstante quienes padecen ésta afección sufren muchos inconvenientes a la hora de proveerse para su alimentación, entre otras dificultades.

Rosalba Riquelme, una de las personas afectadas por ésta enfermedad, informó que en Andalgalá se contabilizan 20 personas celíacas, que precisan información, al igual que médicos y comerciantes.
Ante tal situación Riquelme coordinó con la Dirección de Salud y Acción Social del Municipio, para generar un encuentro entre médicos y pacientes a fin de comenzar a impartir conocimiento y difundir detalles del tratamiento de ésta enfermedad. Para ello un grupo de profesionales visitarán el departamento para cumplir con éste objetivo.
Esta enfermedad, se caracteriza por la intolerancia a tipos de proteínas derivados de trigo, de la avena de la cebada y el centeno, solo la harina de mandioca y la fécula de arróz, pueden consumi los celíacos. El problema es que estos productos son escasos de conseguir en los comercios locales, además de tener un sobreprecio importante, indicó Riquelme.
Rosalba comentó que a ella le detectaron la enfermedad en el año 2006 y que les resulta complicado encontrar alimentos que se recetan para ésta enfermedad. Todavía no está confirmado el día en que vendrán los profesionales a Andalgalá, una vez conocido ésto se dará a conocer la fecha precisa al igual que el lugar y horario en el que se realizará, indicó la entrevistada.

No hay comentarios: