martes, 25 de mayo de 2010

Locales-Economia: ¿Cuando habrá gas en Andalgalá?


Esta semana por el feriado largo, no saben con exactitud si el reparto se hará el jueves o viernes.

Hoy no hay gas en ningún comercio de Andalgalá. Los propietarios de los comercios expendedores, dicen que no saben a ciencia cierta si puede venir el miércoles, jueves o viernes, puesto que el feriado largo de principio de semana complicó la distribución en otros centros.
Mientras tanto el costo, en cualquier de los comercios excede largamente los $ 16,00 estipulados por el gobierno nacional. La garrafa en cualquier comercio se vende entre $ 23,00 y $ 26,00.
Para conseguir una garrafa de gas, hay que estar atento a los comercios donde bajan el producto y hacer cola desde temprano. Las 50 o 60 garrafas que dejan por comercio no alcanza para nada, nadie puede garantizar una garrafa de gas, porque no hay, el que tiene gas prefiere venderlo de contado, antes lo anotaban en las cuentas o con tarjeta, ahora es de contado en la mayoría de los comercios.
Una sugerencia que se da es que se compre el cilindro de 45 kg, el cual no falta, pero su precio ronda los $ 180,00, cuyo problema también es conseguir el cilindro. Mientras que comprar 50 kilos de gas en garrafas de 10 kilos cuesta $ 115 promedio en Andalgalá. Por lo que muchos que antes usaban los cilindros dejaron de usarlos, inclusive los comercios dedicados a la venta de comida.
La solución según informan algunos propietarios de comercios dedicados a la venta del producto es que los distribuidores quieren presionar al gobierno por una suba de la garrafa social, una vez que mejore el precio, el gas volverá a estar disponible, es lo que dicen, pero por ahora, esta comunidad como muchas en el interior siguen peregrinando por el gas que es un producto de consumisión masiva.

No hay comentarios: