sábado, 8 de mayo de 2010

Provinciales-Politica: Coimas en la OPAP: prometen investigar la denuncia a fondo

El ministro de hacienda pidió disculpas a los jubilados y prometió reparar el daño. Sólo un caso fue planteado formalmente. Pero habría otras personas estafadas. Ya hay dos empleados sumariados.
Con disculpas y promesas de investigación salió a admitir ayer el ministro de Hacienda de la Provincia, Mamerto Acuña, que se investigan posibles pedidos de coimas de parte de empleados de la OPAP para tramitar beneficios jubilatorios.
Por su parte, el titular de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales, Carlos Ortiz, informó que son dos los empleados del organismos separados de sus funciones y relevados a otra área hasta tanto avance el sumario administrativo iniciado para deslindar responsabilidades.
Lo que había comenzado como un rumor sobre posibles coimas en el organismo se confirmó cuando una mujer andalgalense, Nilda García de Álvarez, denunció en la OPAP que una empleada -a la que identifica con nombre y apellido- le había solicitado dinero a cambio de iniciarle el trámite jubilatorio, un proceso que la OPAP realiza de forma totalmente gratuita.
"Una vez que hemos tenido elementos contundentes, por presentación de denuncia formal, se ha procedido de manera preventiva a desafectar a las personas vinculadas a esas áreas. Y, por otro lado, se ha dispuesto controles en la oficina a los fines de advertir de alguna otra situación irregular y además se ha enviado una comisión a Andalgalá, donde estaba el problema, para tomar contacto con las personas. Con esa documentación, desde la oficina se iniciará un sumario administrativo a los fines de determinar responsables y al mismo tiempo se le dará participación a Fiscalía de Estado", dijo Ortiz sobre los pasos a seguir tras la denuncia.
"Esta situación nos complica y nos daña", admitió el ministro de Hacienda tras pedir disculpas a los afectados y prometer que se reparará el daño. Aunque hasta ahora sólo una persona denunció públicamente, trascendió que en Andalgalá habría varios casos más.
"Siempre se dijo que el trámite era absolutamente gratuito, por eso no hay necesidad de contratar a gestores ni pagar a empleados de la administración para obtener el beneficio. Y si ocurre una cuestión de esta naturaleza, que los jubilados se comuniquen con las autoridades de la OPAP para que se inicien los sumarios correspondientes y que le quepa a cada uno lo que le corresponde", sentenció el ministro.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: