martes, 25 de mayo de 2010

Provinciales-Economia: Carencia de Gas en la provincia

Ayer en Catamarca capital hubo piquetes reclamando una solución a la falta de gas envasado. Nadie salió a dar explicaciones. Quien sí aceptó hablar acerca del faltante de gas envasado fue el director de Comercio de la provincia, Efraín Nieva, quien le reiteró a El Ancasti que “hemos obtenido un incremento del 6% en el cupo y estamos a la espera de que el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Cameron, firme este aumento".
En este contexto, puntualizó que "contábamos con 5.000 ó 6.000 (toneladas de gas envasado) de cupo oficial y hay un incremento de más del 6 por ciento que la Nación le va a asignar a cada fraccionadora. En total, son siete las fraccionadoras que reciben cupos para la provincia, Total Gaz de La Rioja, Repsol La Rioja, Micro Gas de Córdoba, Shell de Tucumán, Oeste Gas de La Plata, y Dimarco de Córdoba".
Igualmente, el funcionario aseguró que "todos los días" mantienen un diálogo con las distribuidoras de gas local para saber cuál es el nivel de abastecimiento para venderle a los vecinos de la provincia.
4- Fueron los días de este fin de semana "extra largo". Sólo el sábado las distribuidoras atendieron con normalidad a los clientes. Los demás días lo hicieron en forma recortada.
6%- Es el incremento en el cupo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que consiguió el Gobierno de la Provincia para abastecer la demanda de garrafas en Catamarca.
7- Son las fraccionadoras que tienen cupos asignados para vender en la provincia: dos de La Rioja, dos de Córdoba, una de La Plata, provincia de Buenos Aires y una de Tucumán.



Gestiones especiales

Mientras la gente no sabe cómo solucionar el problema de su propio abastecimiento de energía (gas, electricidad, leña o kerosene), el Director de Comercio de la provincia aseguró que se realizaron gestiones para que la distribuidora Total Gaz, una de las que mayor peso tiene en el contexto de la provincia de Catamarca, pudiera contar con un cupo extra "para solucionar el problema del abastecimiento durante este fin de semana largo, se pidió una ampliación, se hizo una gestión especial, para que se aumentara el cupo para las distruibidoras. Esto es porque había dos días que íbamos a tener problemas, uno porque en la provincia de La Rioja hubo un asueto provincial, más el asueto del día de hoy, por lo que se pidió que se habilitara la atención en la planta de Total Gaz para que se expendieran las garrafas" que se iban a vender posteriormente en la provincia de Catamarca.
Sin embargo, a juzgar por el piquete de los vecinos, las garrafas que se pusieron en venta fueron escasas.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: