miércoles, 12 de mayo de 2010

Provinciales-Economia: Diputados piden que el gas envasado sea considerado "servicio público"

Raúl Paroli y Pedro Molas presentaron un proyecto de Resolución la semana pasada. El Gobierno provincial aún espera que la Secretaría de Energía anuncie un aumento del cupo.

A raíz de las denuncias de faltantes en la llamada "garrafa social", los diputados nacionales Raúl Paroli y Pedro Molas presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de diputados de la Nación, solicitando a la autoridad competente la pronta provisión de estos bienes. En los fundamentos del proyecto se menciona la situación extendida de escasez tanto en Catamarca, como en otras provincias del NOA y NEA y la necesidad de considerar como "servicio público" un bien que actualmente es comercial.
En los argumentos del proyecto, los legisladores mencionan que "la urgencia con que se requiere la respuesta del organismo encargado se fundamenta en la cercanía de la estación más fría del año, lo que impactará en las familias que no sólo requieren del gas envasado para calefaccionar sus hogares, sino para el diario vivir".
Es por esto que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación o el organismo que corresponda, se "implementen las medidas administrativas y técnicas pertinentes para revertir el desabastecimiento de garrafas de Gas Licuado de Petróleo de 10 y 15 kilos en las provincias del Norte Grande Argentino".
Poniendo a discusión una postura que fue largamente debatida desde otros estamentos, el proyecto menciona también que "la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no puede, según nuestra óptica, ser considerada como un simple bien comercial, sin evaluar sus importantes implicancias sociales. Sobre todo teniendo en cuenta que el Norte Grande justamente la región con peores indicadores sociales y económicos de Argentina y la que soporta una clara situación de atraso y marginalidad, existiendo una importante población que padece necesidades básicas insatisfechas, como también vivencian una imposibilidad de acceso a la red de distribución domiciliaria de gas natural".
Como conclusión al pedido, destacan que "atentos al comienzo de la estación más fría del año, nos hace suponer que de manera inminente las carencias mencionadas cobrarán una dimensión grave y altamente preocupante para las familias que dependen de este servicio no solo para preparar sus alimentos sino también para calefaccionar sus hogares".
El proyecto aún no fue debatido y, por otro lado, aún resta esperar por las gestiones realizadas por el ministro de Obras y Servicios públicos de la provincia, Juan Acuña, en la Secretaría de Energía de la Nación. El funcionario solicitó una ampliación del cupo de gas envasado para Catamarca y la posibilidad de que vuelvan las empresas que se fueron.
EL CONFLICTO
La problemática del desabastecimiento se inició con mayor fuerza en noviembre del año pasado.
Tras la universalización de la garrafa social, las consecuencias repercutieron directamente sobre los distribuidores locales, quienes con un margen de sólo $1 de ganancia, prefirieron retirarse de la provincia. Esta política produjo también un cambio masivo de gas no subsidiado (tubo) por garrafas de 10 y 15 kilos
A diferencia de otras provincias, Catamarca no tiene una planta fraccionadora y el cupo que recibe lo hace a través de La Rioja.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: