lunes, 24 de mayo de 2010

Locales-Economia: El Plan Nogalero prevé incrementar el recambio varietal a 3000 plantas en el 2010

Los distritos seleccionados son Villavil, Potrero y Choya, en ellos se definió dos zonas, una con exigencia de más frío y otra con menos frío, donde el Municipio colabora con los productores en cuanto al preparado de la tierra, también con asesoramiento y Minera Alumbrera aporta las plantas que son adquiridas en un vivero con calidad certificada de Mendoza y un Profesional asesor.
Ramón Ocampo Supervisor del Proyecto, indicó que en este momento la Dirección de Producción a cargo del Lic. Federico Pestoni, con quien está colaborando, trabaja en relevar y en la inclusión de nuevas fincas al proyecto de reconversión nogalero, donde se seleccionaron los distritos Villavil, Potrero y Choya, para producir el cambio varietal. En las zonas donde la exigencia de frío es mayor, se plantará la variedad chandler, en la zona de menos exigencia de frío, se plantará la variedad Ser, explicó el funcionario.
Aclaró que por el momento tienen aseguradas 2.000 plantas, pero trabajan esforzadamente para tratar de llegar a las 3000 plantas. Para eso se tiene que hacer una selección de fincas, a las que hay que preparar para el momento en que se deba hacer la plantación. Puntualizó que una de los impedimentos con que se choca actualmente es el hecho de contar con solo tres tractores que se adquirieron con regalías mineras, y que por la demanda existente, no dan a vasto para cumplir con todos. En tal sentido informó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, quien estaria a punto de financiar la compra de un nuevo tractor con todos los implementos y por parte del municipio se adquiriría un nuevo equipo con todos los implementos a través de regalias mineras.
Actualmente las plantaciones viejas en el departamento proponían unas 100 plantas por hectáreas, con un rendimiento de entre 500 y 700 kilos por hectárea. Con el cambio varietal que también propone modificaciones en el trazado y plantado, lleva a 163 plantas por hectárea con un rendimiento de 3.000 a 3.500 kilos por hectárea y en la maduréz de la planta este rendimiento puede ser aún superior indicó.
Cuando hablamos de ampliar a 3000 plantas el recambio varietal es porque a medida que se pueda generar una ampliación en la cantidad de hectáreas, también le será mucho más rentable a los dueños de la tierra, que podrán contar con una fuente segura y rentable, ya que esta nuez reúne las características que exige el mercado, en tamaño, color y calidad, además de elevarse a casi un 800% la producción por hectárea.
Ocampo también indicó que se trabaja en la instalación de un campo experimental en el vivero del municipio, donde se quiere realizar el desarrollo de otras variedades que necesita la producción departamental. Una de ellas es el tomate, que no solo servirá para la venta directa del fruto recién recogido, sino también se trabajará en el disecado, que puede llevar valor agregado y que le permitirá al productor tener otra fuente de ingreso en otra época del año, concluyó.

No hay comentarios: