miércoles, 12 de mayo de 2010

Locales-Cultura: Acto por los 100 años de la llegada del Tren a Andalgalá

Este martes 11 de mayo se cumplieron 100 años de la llegada del tren por primera vez a Andalgalá, por tal motivo se organizó un emotivo acto en la Vieja Estación de Huaco en horas de la tarde.
El Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, junto a la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, la Delegación Municipal del distrito, la Escuela Nº 408 "Coronel Isidro Arroyo" y el Colegio Polimodal Agrotécnico de Huaco, organizaron un acto que despertó muchas remembranzas de las gloriosas épocas del tren.
Dicho acto estuvo presidido por el Intendente Perea, acompañado de algunos integrantes de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, además de autoridades escolares, familiares de los trabajadores del ferrocarril general Belgrano y público en general.
El acto fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá, que se inscribe dentro de los festejos del bicentenario.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Centro de Estudios Históricos junto a la Secretaría de Cultura del Municipio, hizo entrega de sendos recordatorios a trabajadores que todavía están con vida, como también a familiares de los ya fallecidos obreros de éste medio de comunicación, que transportó no solo a Andalgalenses, sino también a muchos de los habitantes del departamento Pomán, durante más de 70 años, hasta su levantamiento.
Así mismo se entregaron plaquetas en madera con los nombres de los trabajadores, para que fueran colocados en los árboles de la estación, para que de esa manera, los familiares se encarguen del regado y cuidado de éstos árboles, que a partir de ahora portarán por muchos años los nombres de aquellos que hicieron patria con su trabajo.
Posteriormente alumnos de la escuela primaria, realizaron una representación de la llegada del tren, con trajes de la época, donde no podía faltar el loco Ávila, quien se encargaba de advertir a pasajeros y sobre todo a los niños que tuvieran cuidado con el arribo de la formación.
Excepcional trabajo realizó el Centro de Estudios Históricos, al recopilar fotos, diarios, documentación del ferrocarril, testimonios de la época y recortes de diarios, que daban cuenta de lo que significaba la llegada del tren a Andalgalá.
También se exhibió una compilación de fotografías de aquellos años hasta incluido el nuevo intento que se hizo en el año 1995 de traer el ferrocarril, que no tuvo éxito lamentablemente.
El profesor Calbucán explicó que el tren pasaba por la ciudad de Andalgalá, mientras acompañaba su relato con fotografías de la época, donde se podía observar la iglesia San Francisco de Asís, en plena construcción en 1910, mientras las vías del ferrocarril pasaban justo frente a la plaza 9 de julio, pero que los vecinos del casco céntrico se quejaban mucho porque la vibración que transmitía la formación al pasar, alteraba la paz del pueblo, además de resquebrajar las construcciones de adobe de la época.
Contó así mismo que cuando se decide construir la estación en el distrito de Huaco, también hubo reclamos, porque todos decían que cómo se podía hacer algo allí, si no había nada, ni siquiera camino, hasta que se comenzó a construir el camino hacia lo que es hoy la vieja estación y se afincó al lado sur El Arsenal de fabricaciones militares, la Delegación del Vivero, entre otras tantas que le fueron dando carácter e importancia a la localidad de Huaco. También se exhibieron fotorgrafías de la producción de la tejeduría, que se transportaba luego en vagones. Muchos recuerdos asomaron, en particular para aquellos que fueron parte de este emblemático transporte.
Aún queda en el recuerdo y en la nostalgia de la comunidad, la añoranza por volver a ver al tren regresar a la ciudad y que sirva como medio de transporte, abaratando costos y siendo útil a las nuevas industrias que hoy se levantan.
Finalmente el municipio ofreció a los niños una chocolatada y un brindis a la concurrencia para celebrar este acontecimiento que fue muy bien recibido por la comunidad en general.

No hay comentarios: