sábado, 8 de mayo de 2010

Preparativos de los Jardines de Infantes por el bicentenario y la semana de los jardines


Diversos preparativos realizan los jardineros del departamento para participar de los actos del bicentenario y recordar su día el 28 de mayo.
Zulema Sacchetti de López, Supervisora de los Jardines nuclearizados informó que los Jardines Nuclearizados N° 10, 32 y 33 realizan numerosos preprativos para festejar el bicentenario de la patria y el 28 de mayo festejar el día de los jardines de infantes.
Es mucho el trabajo que llevan adelante las docentes jardineras, expresó Sacchetti, porque tienen que prepararse para participar de los actos del 25 de mayo, pero también el 26 de mayo habrá actividades en la plaza Luis Lencina de Chaquiago del cual pariciparán las escuelas N° 108 de Huachaschi, 235 de Chaquiago, 286 El Potrero, 443 La Aguada y la 703. La idea es que los distintos actos patrios durante el año se realicen en cada una de las comunidades, ya que las escuelas forman parte de las mismas, por lo tanto pretenden hacerlas partícipe llevando los actos hacia ellas. También habrá actividades el día 27, por la semana de los jardines.
El 28 de mayo se conmemora el fallecimieno de Rosario Vera Peñaloza, por lo tanto está consagrado como el día de los jardines de infantes, y en esa fecha se realizarán los actos respectivos, señaló.
Sacchetti explicó que en el año 97, a través del Decreto N° 210, se crearon 3 Jardines Nuclearizados. El N° 10, que tiene sede de conducción en la escuela de Malli, quienes hacen de itinerantes para Malli, Huaco y Villavil. El JIN N° 33 tiene sede en la escuela N° 108 de Huachaschi y abarca a las escuelas de Chaquiago, Potrero, Choya, La Aguada y 703. En tanto que el JIN N° 32 funciona en Aconquija y nuclea a las escuelas de aquel distrito y es de 2° categoría.

Profesorado de nivel incial en el IES Andalgalá
Consultada sobre el dictado de la carrera en el IES local, Sacchetti, manifestó que es necesario la formación de recurso humano, ya que no específicamente en el caso de Andalgalá, pero sí en Pomán o Aconquija, muchas veces los cargos son ofrecidos en dos o tres asambleas y como no hay docentes que cubran los cargos, la convocatoria pasa a la Cabecera Cero en Catamarca y allí generalmente son cubiertos por personal que es egresado de instituciones privadas.
Jubilaciones
Por otra parte también se refirió al hipotético rumor, respecto al posible anuncio de jubilación con 25 años de servicio que haría la Presidenta. "Es un rumor que no me cabe asegurarlo, sino a la fuente a la que pertenece esta decisión, pero que en caso de darse, brindaría la posibilidad de jubilarse a muchos docentes que en la actualidad ya tienen los años de servicio necesario, por lo que contar con recurso humano que ocupe este espacio se hace necesario", expresó. 

No hay comentarios: