sábado, 8 de mayo de 2010

Locales-Policiales: Cae en Tucumán sospechoso de prostituir menores en Andalgalá

Era buscado desde febrero de 2005 cuando había llevado bajo engaño a dos adolescentes de 17 años. Se trata de José Ramón "Cacho" Palma, que será extraditado. Sería cómplice de Rafael "Chato" Perna.
Un hombre identificado como José Ramón "Cacho" Palma fue detenido días atrás en Tucumán y será extraditado a esta provincia, donde era buscado bajo la sospecha de ser cómplice de una red que se dedicaba a prostituir menores. Palma está involucrado en una causa que se inició en 2005 y por la que está imputado Rafael Hugo "Chato" Perna, quien está por ser juzgado por esta causa como supuesto autor del delito de "promoción de la prostitución".
La investigación data de febrero de 2005 cuando la policía allanó un local que funcionaba como lupanar en el distrito Chaquiago -Andalgalá-, donde fueron rescatadas dos adolescentes tucumanas de 16 y 17 años que, aparentemente, eran prostituidas en contra de su voluntad. Meses después del allanamiento, Perna se entregó voluntariamente y quedó detenido, aunque meses después se le otorgó el cese de prisión por cuestiones de salud.
Mientras la investigación fue enviada a juicio, desde la Fiscalía de Andalgalá se mantuvo el pedido de captura contra Palma, el que se concretó días atrás. El sospechoso sería quien bajo engaños logró reclutar a las menores en Tucumán, a las que les ofreció trabajo en una supuesta agencia de modelos. Luego fueron llevadas a Chaquiago, donde fueron encerradas.
Un cliente del lugar advirtió la corta edad de las chicas, y una de ellas le dijo que estaba contra su voluntad en el lugar, por lo que le prestó un celular para que se comunicara con su familia en Tucumán, que la buscaba desesperadamente.
La menor era hija de una conocida profesional bioquímica del sur de Tucumán, quien se trasladó hacia Andalgalá y radicó la denuncia que motorizó la investigación penal.
Extradición
El caso es investigado por la fiscal Martha Graciela Nieva, quien ya solicitó al juez de garantías de Andalgalá que solicite la extradición del sospechoso a las autoridades judiciales de Tucumán. Una vez en Andalgalá, la fiscal Nieva deberá determinar qué grado de responsabilidad le otorga en el hecho, y lo someterá a indagatoria.
En tanto, la causa en contra del "Chato" Perna, está esperando en la Cámara Penal de Segunda Nominación que se fije fecha de audiencia para el juicio oral.
La imputación en su contra es por el delito de "promoción de la prostitución de menores", por el que podría recibir una pena de entre 10 y 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: