miércoles, 19 de mayo de 2010

Locales-Educación: Directivos de Escuelas confirmaron su participación en el desfile del Bicentenario

Por una iniciativa de los directivos de las distintas escuelas de Andalgalá se realizó una conferencia de Prensa en el Cine Teatro Municipal, donde desmintieron la información de que las escuelas no participarían del desfile por el Bicentenario de la Patria. Algunas aclararon que van a estar presente de acuerdo a las directivas emanado del ministerio de Educación, es decir 20 alumnos, abanderados y dos docentes en tanto otros lo harán con la comitiva más extensa.

La profesora Silvia Romero, directora del Nivel Polimodal del Colegio Privado Gabriela sostuvo que fue una iniciativa de los directivos realizar una conferencia de prensa para aclarar lo relacionado con el desfile del 25 de mayo. En ese aspecto indicó que la supervisora Moya de Berbel, ausente por un problema de salud  quiendebía informar sobre el marco legal en cuanto a la asistencia a la participación de los actos oficiales, públicos y Patrios. “Nosotros conocemos la normativa, todos sabemos la reglamentación y la disposición y la voluntad de participar en actos Patrios. En realidad lo que el Ministro nos hizo llegar es un memorándum que comunica sobre los actos internos del 21 de Mayo y el segundo párrafo habla sobre la posibilidad de participar las escuelas en actos oficiales a la que fueron invitados pero con una delegación. Esto según se entiende así, no habría posibilidad de otorgar un día de franco compensatorio a los docentes al día siguiente”, enfatizó.
Ante estos, dijo que una reunión con la Supervisión y el municipio han decidido participar de los actos tal cual estaban previstos dese hace un tiempo. “Nosotros iniciamos las reuniones con la secretaría de Cultura desde los primeros días de Marzo y después volvimos a reunirnos para aunar criterios y decidimos que el 25 de Mayo estaremos presentes en el desfile”, dijo la profesora Romero.
Consultada a cerca de la no participación de algunos docentes contestó que hay una posibilidad de sujeción al memorándum, esto quiere decir que las direcciones educativas pueden sujetarse a lo que dice el memorándum. En ese caso deben hacer una citación desde la gestión a dos docentes por institución. “Hay una respuesta ya desde el viernes pasado en donde todas las escuelas participaremos del desfile del 25 pero esto no significa que vamos a obligar a todos los Docente que vayan, porque no tenemos un instrumento legal que nos avale como Directores de Escuela a obligar pero si tenemos una invitación y cada Docente como ciudadano libre y pensante tiene una obligación moral y responderá a su formación moral o a su formación Cívica”.
En tanto, el Director del Colegio Polimodal Nº 32 don Miguel Ángel Tula dijo que se va a ajustar al memorándum emanado por el Ministro de Educación, “asistirán el cuerpo Directivo, abanderado y escoltas y veinte alumnos”. Tula señaló que si los otros colegas van a pasar con más de 20 o más no hay ningún impedimento.
La Rectora del IES Andalgalá Lilia Inés Moreno de Ávalos dijo que en el caso de su institución van a desfilar el equipo de conducción abanderados y escoltas y se va a invitar a los alumnos y a los Docentes. “No va a ser novedad de que una vez más los alumnos ni los Docentes no desfilen porque años atrás no acompañaron al IES, a pesar de que desde ese lugar salen formados y obtienen sus títulos. El IES va estar presente en el Bicentenario de la Patria porque es una fecha muy importante para nuestro País”.
En tanto, la Directora de la Escuela Especial dijo que la mayoría de los docentes van a desfilar juntos a los alumnos en próximo 25 de Mayo. Mientras que Mariana Haddad de Heredia, directora de la Escuela Gabriela Mistral confirmó que su escuela va a estar presentes, “ya se habló con los alumnos y padres que el desfile es para homenajear a la Patria y no para desfilar para nadie como se dice. Nosotros respetamos el pensamiento de cada persona que tiene el derecho de participar o no pero nosotros pensamos solo en el criterio patriótico”.
La Directora de la Escuela de Villa Vil, Viviana de Reales dijo que su escuela estará presente con los docentes que deseen participar. “Hablamos mucho de patriotismo realmente creo que las escuela de tercera y cuarta hacemos mucha Patria y mayormente cuando son los desfiles”. Y agregó que en la escuela se trato de que se olviden de todos los problemas de la división que esta viviendo Andalgalá, “porque éste Bicentenario va a ser muy triste para nuestro departamento, esto lo sabemos todos entonces nos olvidemos de todas las divisiones nos olvidemos de los pensamientos propios y tratemos de vivir estos 200 años de nuestra Patria”.
Algunos directivos expresaron críticas a una radio, por el tipo de mensaje que está difundiendo sobre el 25 de mayo, creando una cierta psicosis en la sociedad, dijeron.

No hay comentarios: