El 75% (3/4 partes) del territorio provincial está ocupado por montañas, por lo tanto, la explotación de los recursos naturales que ellas contienen se hace lógica y necesaria. Por ello, el aprovechamiento de dichos recursos tiene mandato y jerarquía constitucional. En ella se establece “la necesidad de fomentar la explotación de los recursos mineros como fuente genuina para propender al desarrollo sostenible de la provincia”
La explotación de los recursos mineros explica el 30 % del PBI provincial (producto bruto interno), constituyéndose la minería en el sector productivo más importante de la provincia.
Un estudio reciente (2010) de la Fundación del Tucumán, determinó que en el período 2000/2008 la provincia de Catamarca fue la que más creció en el NOA con un 143% producto de la minería, le siguió la provincia de Tucumán con el 40%.
Los 3 países mineros más importantes del mundo, Canadá, EE.UU y Australia que son a su vez altamente desarrollados, desarrollan la actividad minera sin conflictos ambientales.
Se estima que el 90 % de la producción minera mundial proviene de minas a cielo abierto. Dicha explotación es más segura, saludable, económica y eficiente que la subterránea.
La provincia de Catamarca que desarrolla la actividad minera de hace siglos, es actualmente la 1° productora de cobre, oro y litio del país.
El litio será el combustible del siglo XXI y Catamarca tiene importantes reservas y el proyecto más importante del país, en producción desde el año 1997 en el Salar del Hombre Muerto.
El Estado provincial participa en el desarrollo y en las ganancias del proyecto Alumbrera a través de la UTE (unión transitoria de empresas) constituida por YMAD y Minera Alumbrera LTD.
Según contrato, YMAD es la titular del yacimiento, tiene el 20 % de las utilidades y comparte el Comité Gerencial con Minera Alumbrera.
Alumbrera es un yacimiento de relevancia mundial y el más importante de Argentina.
Las exportaciones de la UTE YMAD-Minera Alumbrera LTD alcanzan los u$s 1500 millones, el equivalente a toda la exportación de carne de Argentina. Estos niveles de exportación ubican a Catamarca como la 1° del NOA y la 5° del país.
El consumo de agua de los proyectos mineros no es significativo.
Bajo la Alumbrera consume unos 800 litros/seg, equivalente a 800 Has bajo riego, apenas un 4% de lo que consumen las 20.000 Has de olivo que están actualmente en producción en la provincia con sistema de riego.
Se estima que el proyecto Agua Rica consumirá unos 250 litros/seg, equivalente a 250 Has bajo riego, apenas un 1,2% del total de agua que utilizan los proyectos olivícolas.
Algunas equivalencias respecto al consumo de agua para producir ciertos productos: 1Kg de algodón 16.671 litros, 1Kg de aluminio 8.335 litros, 1Kg de carne vacuna 6.668 litros, 1Kg de arroz 4.468 litros, 1Kg de maíz 1.417 litros y 1Kg de concentrado de cobre 1.500 litros.
El uso del cianuro es el principal método de recuperación de oro en el mundo. En la actualidad, hay unas 800 minas de oro y plata que lo usan.
La minería utiliza menos del 10% del cianuro que se consume a nivel mundial, el resto (90%) lo consumen los otros sectores industriales.
Utilizado correctamente no genera riesgos y además se degrada en contacto con el suelo y el aire.
Bajo la Alumbrera no utiliza cianuro en su proceso productivo, sí Farallón Negro de la empresa YMAD que produce oro y plata desde el año 1978 (32 años) sin problemas.
En la provincia de Catamarca, no existen evidencias técnicas y científicas respecto a impactos ambientales negativos asociados a los proyectos mineros.
La minería, en especial la de los medianos y grandes emprendimientos, paga los sueldos más altos del país.
La minería constituye el sector productivo que mayores recursos financieros aporta a la provincia. En concepto de regalías mineras y utilidades provenientes de la empresa YMAD, recibe unos $ 450 millones/año, el doble de la recaudación provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario