sábado, 1 de mayo de 2010

Locales-Policiales: La Familia Cruz Volvió a Manifestarse éste Viernes frente a las oficinas de Alumbrera

La familia Cruz volvió a manifestarse frente a las oficinas de Minera Alumbrera en Andalgalá. Esta vez cortaron calle San Martín y la policía colocó conos para asegurar la integridad física de las mujeres que se manifestaron. Lo hacen pidiendo justicia y que se les pague los derechos sobre los campos donde está ubicado el yacimiento.
En diálogo con Andalgalá Hoy, integrantes de la familia Cruz, expresaron que tienen conocimiento de las presentaciones de otras personas, pero aducen que son conlindantes con su propiedad, pero los verdaderos dueños de la tierra donde se ubica la Mina Bajo La Alumbrera, dicen que es de su propiedad. Allí ellos criaron ganado vacuno, cabras, ovejas y hasta tuvieron un puesto que estaría en cercanías de donde están los hoteles del emprendimiento minero. También contaron que una de las mujeres de la familia nació en Alumbrera, y allí hasta tienen enterrado un familiar, en la zona de la escalera, que se ubica en cercanías del dique de colas.
Rodriguez, Miñaur, Dannert, Iñiguez, que son los otros pretendientes sobre este terreno, dice la familia Cruz que son familiares entre sí, pero que sus propiedades llegan hasta el límite de donde comienza el departamento. Aseguran que el yacimiento minero está en Andalgalá, puesto que su escritura está delimitada por los límites entre Andalgalá y Belén, y que la cumbre de los cerros es lo que separa lo que fue su propiedad de quienes dicen que tienen derecho, de eso no hay dudas, dijeron.
La compra la hizo nuestra abuela en el año 1940, y desde entonces, pagamos los impuestos y tenemos las escrituras, manifestaron. En esta situación hay mucho juego político, es el gobierno provincial el que quiere quedar bien con los dos departamentos, pero Alumbrera es de Andalgalá, sino vaya y pregunte en Catastro donde está ubicado el campo de Tampa Tampa, en los registros de catastro figura en Andalgalá y la correntada de los ríos bajan hacia el río Vis Vis, no hacia el otro lado, por eso tenemos la plena seguridad de lo que decimos, además tenemos los papeles. Hasta quisieron borrarnos de catastro, hacernos a un lado, pero no pudieron, tuvimos que cambiar abogados, gestores de todo tipo, hubo muchos que nos hicieron mucho perjuicio, pero creemos que ahora estamos bien encaminados, expresaron.
Aseguraron además que continuarán manifestándose frente a las oficinas de Alumbrera en Andalgalá durante todo el tiempo que sea necesario hasta tener una respuesta a sus planteos.
Por otra parte desde Minera Alumbrera indicaron que existiendo seis juicios, donde diversos pretendientes dicen ser los dueños de las tierras donde se ubica el yacimiento a saber, mina, concentrador, dique de colas, campamento, etc., en tal caso es solo la justicia la que debe resolver la situación, una vez que ella determine fehacientemente a quien corresponde el derecho legítimo de la propiedad, se le pagará lo que la ley determine, indicaron fuentes de la empresa.

No hay comentarios: