domingo, 2 de mayo de 2010

Brizuela defendió la minería

Sin anuncio de aumento salarial y con la protesta de ambientalistas y empleados legislativos, el Gobernador brindó su resumen de gestión en la apertura de las sesiones ordinarias. En su discurso, el primer mandatario realizó un fuerte pronunciamiento a favor de la explotación minera, y anunció el pase a planta permanente de más de 1.000 empleados públicos.
Las expectativas de un posible incremento salarial quedaron descartadas, luego del discurso conferido por el mismo Gobernador de la provincia durante la asamblea legislativa que puso en marcha el período de sesiones ordinarias para el ejercicio 2010.El acto que estaba previsto para las 10.00 dio inicio casi una hora después, y contó con la presencia del gabinete completo de Eduardo Brizuela del Moral, intendentes comunales y, por supuesto, diputados y senadores nacionales como provinciales de diferentes bancadas.Quienes no demoraron mucho en llegar fueron diversos grupos de ambientalistas, que esperaron el arribo del primer mandatario provincial ubicados en uno de los laterales de la plaza 25 de Mayo, enfrente de la sala Ezequiel Soria, y acompañaron casi toda la alocución con bombos, silbidos y aplausos. No obstante, la manifestación se desarrolló sin grandes sobresaltos, reflejándose de igual manera un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía de la provincia.Cabe destacar que también se acercaron a la plaza principal empleados legislativos encabezados por el gremialista Luis Vera.
Minería-política de EstadoSi lugar a dudas, el tema minero fue el que más impactó durante la alocución del gobernador Brizuela del Moral, ya que el mensaje oficial fue contundente desde todo punto de vista y con una fuerte postura en lo que refiere a este sector.En este sentido, el primer mandatario declaró “la continuidad de la tradición minera” como uno de los ejes de desarrollo, “tanto por su potencialidad como por los recursos que genera mediante una explotación controlada, ambientalmente sostenible, respetuosa del medio ambiente y articulada con otros ejes de desarrollo provincial y regional”. “Este gobierno reafirma sin duda alguna, que Catamarca es una provincia minera; el desarrollo de la gran minería en la última década arroja enseñanzas que debemos incorporar como sociedad”, dijo Brizuela del Moral, sin dejar lugar para especulaciones sobre lo que significa la actividad.
Desde lo constitucional Sin embargo fue más allá y arremetió diciendo que Catamarca constitucionalmente es una provincia minera. “Catamarca es una de las pocas provincias, y tal vez la única en el país, donde la Constitución Provincial, en sus artículos 66, 67 y 68, expresa en forma contundente sobre la promoción de la actividad minera en nuestro territorio. Particularmente, el artículo 67 señala textualmente: “El Gobierno propenderá obligatoriamente a la extracción de los minerales y al establecimiento de plantas de concentración e industrialización mineral en las zonas estratégicas y económicas convenientes”, sostuvo.Considerando que es “difícil obviar” a un sector que representa más del 30 % de nuestro Producto Bruto Geográfico, el Gobernador no tardó en calificar a la minería como aquella que coloca a Catamarca como la primera exportadora del NOA y la quinta en el nivel nacional.
Beneficios“En los últimos tres años, con los ingresos provenientes de regalías mineras y por la participación en las utilidades del proyecto Bajo de la Alumbrera, se realizaron importantes obras públicas que generan un impacto multiplicador no sólo en los empleos directos e indirectos, sino en facilitar infraestructura para el progreso y promoción de otras actividades productivas, de infraestructura pública, culturales o deportivas”, enfatizó Brizuela, al tiempo de reconocer entre ellos el Predio Ferial, la Maternidad -próxima a ser inaugurada-, el Acueducto Las Pirquitas, la ruta Andalgalá-Belén o la huella minera a Río Grande, en Tinogasta, además de la construcción y refacción de escuelas y hospitales.
Caso AndalgaláBrizuela del Moral también trajo a colación lo sucedido recientemente en Andalgalá, y observó que tal situación debe ser asumida como “una enseñanza”, remarcando la convicción de que “los conflictos sociales son enemigos de cualquier desarrollo. En consecuencia, la paz, el desarrollo minero y la protección del medio ambiente, son interdependientes e inseparables para el progreso de los pueblos”, indicó.“Ratificamos una vez más que la protección del medio ambiente debe constituir parte integrante del proceso de la actividad minera y nunca considerársela en forma aislada. No habrá un verdadero desarrollo minero en Catamarca si no incorporamos en el proceso productivo los costos ambientales y los beneficios de actividades sostenibles para las poblaciones del área de influencia directa de los proyectos y para el resto de la provincia”, apuntó, al tiempo de reflexionar sobre la necesidad de sellar un pacto ciudadano creando espacios de debate y diálogo con relación al medio ambiente y con posturas consensuadas respecto del tipo de relación a mantener con la naturaleza.
“En defensa de lo que nos corresponde”
Durante su discurso, el Gobernador destacó el crecimiento de la provincia con respecto a la media nacional. En esa línea, remarcó que Catamarca creció un 80 % en la última década, duplicando la media nacional “en un contexto de retracción de la economía y déficit fiscal del país, y cuando muchas provincias debieron recurrir a la ayuda nacional para pagar sus salarios”. En ese sentido, el Gobernador aprovechó para recordar el trato que tiene Nación con la Provincia, al destacar que en Catamarca “no concebimos otro modo de actuar que no sea a través del respeto y el consenso, valores que parecen desdibujarse en el escenario argentino”.Destacó que cuando Catamarca “comenzó a ser discriminada por pensar distinto, hicimos los reclamos administrativos, y en ejercicio del deber constitucional como jefe de Estado, planteé esta situación ante la Presidenta de la Nación, e inclusive defendiendo personalmente la dignidad de Catamarca ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Brizuela del Moral remarcó que desde el Gobierno provincial “estamos defendiendo nuestros derechos, nuestros recursos, nuestra dignidad, y eso debe mantenernos unidos”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: