miércoles, 17 de febrero de 2016

YMAD apostará por la apertura de Agua Rica

Su Presidente Manuel Benitez se mostró optimista. Aseguran que el fin a las retenciones a la minería es una 'buena señal' para atraer inversores.

El presidente de YMAD, Manuel Benítez, anunció que está trabajando para la apertura de la explotación minera del yacimiento Agua Rica. Lo dijo en el marco de la reciente eliminación de retenciones a la minería al analizar el impacto positivo de la medida para atracción de futuros inversores internacionales.

"YMAD, con toda su experiencia en Catamarca y a nivel nacional, va a poner las mejores ideas para coayudar a que el proyecto minero Agua Rica siga adelante. Este es nuestro trabajo a futuro. Estamos pensando a partir de la infraestructura, y demás, que tiene YMAD para Agua Rica”, aseguró Benítez.

El empresario minero consideró que Catamarca tiene el "orgullo” de haber realizado uno de los proyectos mineros más grandes, productivo y seguro del país, como lo es Minera Alumbrera. "Ahora tiene que apostar a realizar proyectos aún superiores a ese y sé que ese proyecto será Agua Rica”, sostuvo optimista en declaraciones a Radio Ancasti.

El titular de YMAD se refirió también al levantamiento de las retenciones a la minería anunciada por el presidente Mauricio Macri el pasado viernes en la provincia de San Juan.

"Había un marco jurídico que debía respetarse para la continuidad de inversiones. Se ha normalizado esta variable, como es la retención, que solo beneficiaba a la Nación, porque no era coparticipable con las provincias. Y en segundo lugar, permite dar una señal de seguridad jurídica para la atracción del capital extranjero, lo que nos permite ser optimistas hacia adelante”, subrayó Benítez.

Pero tampoco desconoció el difícil momento para la minería en general. "No podemos dejar de mencionar el duro momento que atraviesa la minería en el contexto internacional. Desde hace 2 a 3 años han bajado tantos los precios de los metales que algunas empresas mineras han perdido hasta el 90% de su capital en bolsa. Los costos han subido de una manera terrible", aseveró.

Al respecto, indicó que, aunque el precio de los metales está en baja, las empresas mineras invierten a futuro. "Porque se invierte a 20 años y Agua Rica es un proyecto de 35 años. Catamarca tiene una riqueza por trabajar y un futuro venturoso”, acotó Benítez.

En esa misma línea de análisis, interpretó que la terminalidad de las retenciones a la minería se transforma en una "señal positiva” para que a la Argentina le ingresen inversiones que generarán desarrollo, trabajo y mejor calidad de vida para la gente.

"El primer paso en la minería es la confianza, y en este contexto, hay que generar inversiones, porque las empresas no compiten entre sí, sino que esa competencia se da entre países. Y cuando mejoren las condiciones, habrá que ver en qué país están las inversiones. Nosotros apostamos a que estén en Argentina”, enfatizó el presidente de YMAD.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/16/ymad-apostara-apertura-agua-rica-288518.html

No hay comentarios: