martes, 2 de febrero de 2016

Reclaman por la reparación de la ruta provincial 46

El pasado 7 de octubre se abrieron los sobres por la licitación para la ejecución de la ruta provincial N° 46 que unirá a todo el Oeste provincial. Se anunció que el 7 de enero se daría a conocer el ganador de la obra. Pero hasta ahora nada se informó sobre la continuidad de este proyecto. En Andalgalá, aumenta la ansiedad de quienes usan esa vía de circulación por el mal estado en que se encuentra.

El corredor del Oeste que unirá Andalgalá y Belén fue anunciado con bombos y platillos en el marco de la campaña de octubre. Hay que tener en cuenta que la audiencia pública por la obra se realizó el 24 de octubre de 2014.
En efecto, Paco Díaz, un comerciante oriundo del departamento Belén, se refirió al mal estado de la ruta provincial N°46 y los trastornos que esto causa para aquellos que deben transitarla de manera periódica.
"Esto nos va a traer siempre situaciones de desgaste, tanto económico como físico. La comunicación más fluida entre Belén y Andalgalá se está rompiendo, entonces comercialmente lo que produce Andalgalá no se puede ir a vender a Belén; desde hace 5 años esto es una desgracia absoluta”, manifestó Díaz.
En este aspecto señaló que en octubre fue el último mantenimiento que se le realizó pero con pocos resultados a la vista. "Si digo que durante el año pasado pasaron 3 veces la máquina es mucho. Hace más de 50 años que transito por esta ruta y jamás se ha visto esta desatención que hay y que cada vez es más profunda", indicó.
La obra cuenta con un presupuesto de 700 millones de pesos y su financiación estaba a cargo del Banco Mundial, a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el marco del proyecto de infraestructura Vial del Norte Grande.
El proyecto prevé la construcción de dos puentes de 200 metros de largo y un tercero de 175 metros, además de dos centenares de alcantarillas y otras obras complementarias, mientras que el plazo de ejecución fue establecido en 24 meses, según se anunció el año pasado.
Díaz no se mostró conforme con el proyecto que fue elaborado por Vialidad. "Esto es un robo a mano armada. La provincia se va a endeudar cuando el camino debería hacerse por donde está el mineraloducto, son 15 kilómetros menos, evitaríamos 100 badenes. Además los badenes que han hecho están llenos de tierra", observó.

El comerciante solicitó la intervención urgente del administrador de Vialidad Provincial para sanear el estado del camino. "Está roto por los ríos que han crecido, si esto está deteriorado es porque no hacen lo que corresponde, y si no es capaz le pido que se retire de esta administración”, manifestó.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y como siempre, seguramente en 2017 año de lecciones, nos volveran con el cuento del tonto, de todas las obras que haran para obtener nuestros votos, no solo la ruta a Belen es una desgracia casi todas las rutas de la pcia y especialmente del oeste catamarqueño estan igual, circular desde Andalgala, pasando por las Estancias hacia Tucuman, ya sea por la ruta que va al Clavillo o por la de Singuil, es un verdadera aventura, y un riesgo para la vida de las personas, y esto es lo que elegimos, por lo tanto lo que supimos conseguir