martes, 9 de febrero de 2016

Piden por la activación de Agua Rica

Andalgalá © El Foro para el Desarrollo Minero consideró que debe ser una prioridad la puesta en marcha del proyecto de Agua Rica ante el inminente cierre de Bajo La Alumbrera.

Sobre esto, el geólogo Lorenzo Parra, integrante de la entidad, opinó que todavía no hay mucha conciencia en Catamarca del impacto que representará el fin de la actividad de Bajo La Alumbrera.

Y opinó que empresas y autoridades deberían coincidir para aprovechar toda la estructura que ya se ha montado para la extracción de minerales. En este sentido, Parra evaluó que hay que prestar atención a otros datos que se desprenden de la realidad y que hoy el Foro analiza con especialistas.

"En este marco, desarrolla que si la empresa Minera Alumbrera, conformada por capitales internacionales, tuviera el mineral para explotar seguramente seguiría produciendo, tal vez con mayor intensidad que la actual, ya que la devaluación del peso argentino frente al dólar vuelve más competente a la explotación, venta y comercialización del mineral por lo que seguramente el ritmo de tareas sería igual o mayor. Además, podrán contar de nuevo con estabilidad fiscal y quita de retenciones que en los últimos años vieron afectados a todas las explotaciones mineras”, expuso.

"El yacimiento se quedó sin mineral, se echó manos a un pequeño cuerpo mineralizado de baja ley como es el Bajo El Durazno, para completar una etapa minero-política que al poco tiempo se desvaneció”, según se informó.

En esta misma línea, sostuvo que es necesario realizar todos los esfuerzos para que el proyecto Agua Rica se explote. "Es el más estudiado y demostró ser tan grande como el de Bajo de la Alumbrera, y es el que tiene una gran similitud mineralógica y porque está estratégicamente bien posicionado en el área de yacimientos subvolcánicos de la región, que cuenta también con Cerro Atajo y Capillitas que también poseen minerales de cobre, oro, plata entre otros”, señaló.

"La producción de Bajo La Alumbrera forma parte de un cupo de materias primas que el mercado internacional necesita cada vez más y que indefectiblemente se perdería con muy pocas probabilidades de volver a él, en el corto plazo. Si tenemos en cuenta que Catamarca cuenta con una planta de tratamientos de minerales que contiene una tecnología de punta, que ha costado varios cientos de millones de dólares y que al día de hoy se encuentra funcionando, sería un gravísimo error histórico que la misma se desmantele y termine en otro lugar del mundo”, expresó Parra.

También advirtió que si no se encaran políticas se corre el riesgo de retroceder 20 años, a lo que debe agregarse la creciente preocupación de cientos de trabajadores mineros que visualizan tiempos de hambruna y desocupación ante la inminencia del fin de ciclo de Minera Alumbrera.
http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2016/2/9/piden-activacion-agua-rica-106176.html

No hay comentarios: