miércoles, 2 de enero de 2013

Por la minería, Catamarca lidera las exportaciones del NOA

Como en años anteriores, Catamarca lidera el ránking de exportaciones del NOA (Noroeste Argentino) sostenida por la explotación minera. La producción de la Minera Alumbrera, que es colocada en diferentes mercados internacionales, marca la diferencia con el resto de las provincias que integran el NOA.En la vecina provincia de La Rioja, la producción fue duramente golpeada por las diferencias comerciales que surgieron a lo largo del año con el principal socio comercial del Mercosur, que ha diezmado la producción de olivares.
Frente a esta situación, el gobierno riojano puso gran empeño en colaborar en el desarrollo del cultivos de alcaparras, como un camino que permita sostener la economía regional y principalmente el instrumento productivo que contribuya al sostenimiento de las familias rurales.
Santiago del Estero decidió apostar a la industria sin chimeneas. En los próximos años el turismo será la actividad productiva por excelencia en la provincia, acompañada por las exportaciones agropecuarias primarias. En el 2012 recibió amplio apoyo para el desarrollo de infraestructura turística. En Salta, las manufacturas de origen primario siguen liderando el ránking de sus exportaciones, pero existe una gran preocupación por parte del gobierno en incrementar el valor agregado de sus producciones. Es la provincia que lidera el esfuerzo por recuperar nuevamente la intervención del ferrocarril en sus canales de transporte y promueve el crecimiento de producciones frutícolas tropicales.
Y Tucumán se muestra como la provincia más dinámica. En 2012 se produjo una desaceleración de la economía provincial. La zafra azucarera sobre ofertó producto en el mercado interno, redujo el costo y afectó la rentabilidad de los pequeños productores.

No hay comentarios: