lunes, 28 de enero de 2013

Minería controla la calidad del agua en los yacimientos

Los controles ambientales los lleva a cabo la Secretaría de Estado de Minería, a través de la DiPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), quienes aplican permanentemente el Programa de Monitoreo de Aguas en el área de influencia de los proyectos mineros.
En el caso de Alumbrera, el objetivo es determinar los efectos reales de la actividad minera sobre la calidad del agua del río Vis Vis (Andalgalá) y verificar la efectividad del sistema de manejo de relaves.
La efectividad se determina mediante mediciones periódicas de campo y la toma de muestras de agua en la cuenca hídrica asociada al emplazamiento del proyecto. Todos los parámetros se controlan en terreno, como el pH del agua, la temperatura, conductividad y otras variables, que caracterizan la calidad del agua y permiten analizar si existen cambios. Los monitoreos se realizan de manera trimestral y de forma conjunta entre profesionales del área ambiental minera, inspectores ambientales de Andalgalá, Belén y Tinogasta y representantes de la comunidad que fueron capacitados a tal fin.

Laboratorios 
Las muestras extraídas de los ríos son enviadas a diferentes laboratorios para contrastar los resultados. La Secretaria de Estado de Minería las remite al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires. Mientras que Minera Alumbrera, analiza las muestras en su Laboratorio de la Planta de Filtros, actualmente certificado con la Norma ISO 17025 de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.
Para los monitoreos se analizan más de 30 parámetros en las muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua.
La Secretaría de Minería es la encargada de comparar los resultados obtenidos y de evaluar los datos. En el caso del último cotejo se concluyó que no se registraron diferencias significativas.

No hay comentarios: