martes, 29 de enero de 2013

Impactante cierre del Fuerte de Andalgalá 2013

La presentación del artista del momento, Abel Pintos, y de otras grandes figura dejó un saldo positivo.
La noche del domingo fue récord en concurrencia de las 37° ediciones que tiene en su haber el Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, 12 mil personas dijeron sí a una jornada maravillosa.Abel Pintos, Los Huayras, Carabajales, Sergio Galleguillo y Los Amigos, más los artistas locales, colmaron las expectativas de todos, no hubo un espacio descubierto en el predio de Tiro Federal y Gimnasia. A pesar de que a eso de las 20 amenazaba con llover, una suave brisa se encargó de despejar el cielo, y la luna llena acompañó la jornada que se extendió casi hasta las 7 de la mañana.
Los Huayras fue el primer grupo nacional en pisar el escenario José Pío Cecenarro, en donde cantaron canciones incluidas en su último trabajo Código de Barro y clásicos del repertorio salteño.
La figura de la noche, Abel Pintos, subió a la 1.30 y durante 45 minutos brindó algunas de sus canciones, la primera fue "Quién pudiera", al término de la cual expresó ante la multitud: “Es un placer regresar después de algunos años y les quiero dar las gracias por invitarme una vez más, sobre todo por recibirme con tanto amor y tanto respeto”. Ya sobre el final interpretó "Sueño dorado" para despedirse cantando "Revolución", el concierto fue dedicado especialmente “a tantos peregrinos y peregrinas que viajaron tantos kilómetros”.
Luego actuaron Los Carabajales; Cuti mencionó que “después de 30 años nos volvemos a juntar arriba del escenario” recordando viejas ediciones de El Fuerte.
En cuanto a los artistas locales, la Academia de Danzas Nativas y Tradicionales Renacer interpretó un cuadro coya poniendo en escena toda su calidad artística; por su parte, Valentín Asesol que estuvo en Pre Cosquín hizo del deleite de propios y extraños. Además fue el reencuentro de Los Troperos, también estuvieron Los Fuerteños y Waldo Flores, cabe acotar que el viernes actuaron Los Quircos que recibieron una muy buena crítica del Paz Martínez: “Son muy buenos“ dijo; la joven Itatí demostró todo su talento, talento que le permitirá en la segunda semana de febrero estar en el Festival de Baradero.
Por parte de los locales hubo algunas quejas por la falta de tiempo de actuación que se les otorgó, ya que apenas tuvieron 10 minutos sobre el escenario. Supuestamente la falta de presencia de artistas provinciales fue para brindar a los cultores locales más tiempo en sus presentaciones.
Y fue el riojano Sergio Galleguillo, que con una actuación histórica que quedará en el recuerdo de grandes y chicos, instaló sobre el escenario "José Pío Cecenarro" la fiesta chayera, con clásicos como "El camión de Germán" o "Carnaval en La Rioja".

Una mujer ganadora del 0KM
El festival no solo tuvo la alegría del espectáculo, también hubo sorteos y Nilda Marina Gutiérrez, domiciliada en el barrio 90 viviendas del distrito de Malli resultó ganadora del auto Ford K con el número 1.315, por lo que deberá presentarse en un lapso de 10 días hábiles o en su defecto se volverá a sortear nuevamente.

Alojamientos
La Perla del Oeste se vio completamente desbordada en cuanto a la capacidad hotelera, desde la Secretaría de Turismo municipal se tuvo que recurrir a casas particulares para sostener la demanda.
El intendente Alejandro Páez dijo que el balance general fue positivo “porque se ha volcado la gente en forma masiva”, remarcando que “es el festival de todos”. En la noche se entregaron algunos números de la revista El Cronista Municipal, en donde se muestran algunas acciones ejecutadas por esta gestión durante el primer año.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: