martes, 15 de enero de 2013

Gordillo reclama a la Corte de Justicia por "inacción" de fiscales

Es por el desempeño judicial de la andalgalense Marta Nieva y del santamariano Marcelo González. Solicita que se adopten medidas.El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, remitirá hoy a primera hora una nota a la Corte de Justicia de Catamarca para que arbitre las medidas pertinentes frente a los masivos reclamos de la ciudadanía contra los fiscales Marta Nieva (Andalgalá) y Marcelo González (Santa María).Es a partir de las marchas pidiendo justicia que se llevaron a cabo la semana pasada contra los mencionados fiscales por diferentes problemáticas que afectan a la sociedad andalgalense y santamariana.

Sin polemizar
Desde el Gobierno señalaron que no es la intención de la misiva “polemizar” con los ministros del máximo tribunal de Justicia de Catamarca, sino que apunta a “conservar” la paz social en todo el territorio provincial.
Sin embargo, en el escrito se hará un llamado de atención al Poder Judicial por la “inacción” de los fiscales Nieva y González.

Escrito
“En mi carácter de ministro de Gobierno y Justicia y ante las públicas marchas en la localidades de Santa María y Andalgalá, en las cuales reclamaban justicia por la inacción de los fiscales de instrucción de dichas localidades solicito a la Corte de Justicia que a través de la Superintendencia, sobre dichos órganos judiciales, active los mecanismo de control a fines escuchar los reclamos y evitar males mayores”, expresa el escrito firmado por Gordillo.
El Gobierno espera que en el menor tiempo posible la Corte ordene las actuaciones correspondientes para determinar la validez y pertinencia de las denuncias que se realizan contra los fiscales Nieva y González.
En el caso de González, el fiscal fue observado por una delegación judicial que se trasladó el año pasado hasta Santa María para tomar testimonios y analizar su desempeño. Pero tras el regreso de la comitiva, no se produjo ningún cambio en el espectro judicial de la zona que está bajo las directivas de González.

Las marchas de la discordia en el interior
El pasado viernes, alrededor de 400 personas se manifestaron en Santa María pidiendo justicia y solicitaron la renuncia del fiscal Marcelo González y que se marche del departamento. También le arrojaron panfletos en la puerta de su casa. La marcha de la que participaron familias completas, niños y jóvenes, además del cura párroco de la localidad, partió de la casa del joven Ariel Mamaní, quien falleció tras permanecer internado por una golpiza que recibió en el local bailable "Diamante" en diciembre pasado. Y hasta ahora en la causa no hay detenidos.
A su vez, el jueves de la semana pasada, se desarrolló la marcha “Por una Andalgalá más Segura”, convocada por la familia Barrionuevo, que sufrió el robo de una importante cantidad de dinero. De la protesta participaron comerciantes y vecinos, quienes apuntaron sus críticas contra la fiscal Marta Nieva. La comerciante Rosario Barrionuevo fue la encargada de leer un documento frente de la Comisaría Departamental. Los vecinos pidieron “más seguridad y menos impunidad”.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: