jueves, 24 de enero de 2013

Peligra la atención de afiliados de la OSEP por falta de pago

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de la provincia mantiene una deuda con la Federación de Clínicas de Catamarca, que data de los últimos meses de 2012, y ante la demora de pago por parte de la obra social, las clínicas y sanatorios de Catamarca podrían restringir la atención a los afiliados.Según trascendió, la OSEP tiene una deuda desde setiembre de 2012, por lo que la semana que viene se podría limitar la prestación del servicio. En principio se realizaría una restricción de dos días sin atención a los afiliados, en el caso de que la Obra Social de los Empleados Públicos no efectúe el pago de lo adeudado.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el titular de la obra social, Julio Prieto, dijo: “La demora en el pago se debió al retraso en la aprobación del Presupuesto 2013”, pero aseguró que ya están los cheques para saldar la deuda. “No podíamos contar con el dinero hasta que no se aprobara el presupuesto, pero ahora ya está y tengo los cheques listos para saldar la deuda”.

“A algunas clínicas se les debe el 50 %”
Prieto también aclaró que son de pocos días los retrasos de las deudas con los prestadores, que “ronda alrededor de un 20 por ciento a los bioquímicos; se deben 500 mil a los odontólogos, al Círculo Médico no se le debe nada de la primera etapa y a algunas clínicas se les debe el 50 por ciento”. La deuda total, según el titular de la OSEP, ronda los 10 millones de pesos. En ese sentido, estimó que en los próximos días se podrán concretar esos pagos, una vez que Hacienda acredite el nuevo presupuesto.

Derivaciones
Otro reclamo que se escuchó en los últimos días por parte de afiliados de la OSEP fue sobre las derivaciones. En este sentido, Prieto señaló en declaraciones radiales que “ahora no se autoriza una derivación porque sí, las únicas autorizadas son las que se refieren a una patología que realmente no puede ser tratada en Catamarca, y desde julio no se negó ninguna derivación”.

Medicamentos: “La provisión está garantizada”
También pidió que los pacientes diabéticos completen el empadronamiento para que accedan con mayor celeridad a los servicios que incluye la entrega de los medicamentos en cualquier farmacia de la provincia. En este sentido, la obra social aclaró que la provisión de los medicamentos para las personas con diabetes está asegurado y que la farmacia de la OSEP está abierta de lunes a lunes.
Prieto destacó los importantes avances realizados durante el 2012, tales como la puesta en funcionamiento del nuevo edificio, la modernización del sistema informático, los convenios con las farmacias para la extensión de las órdenes de la OSEP, la cobertura de los descuentos del 80 por ciento en medicamientos para jubilados, entre otros.

No hay comentarios: