El Gobierno de la provincia trabaja con el acompañamiento de la Nación, con el objetivo de recuperar las distintas pistas de aterrizaje del interior de Catamarca, lo que demandará una inversión millonaria.
En diálogo con LA UNION, el ministro de Obas Públicas, Rubén Dusso, indicó que cuando el FPV-PJ asumió se encontró con que las únicas pistas habilitadas, aunque con observaciones, eran las de Antofagasta de la Sierra y Londres (Belén), mientras que las de Santa María, Andalgalá y Tinogasta estaban inhabilitadas.
Ante este escenario, el funcionario explicó que la Provincia realizó “convenios con la autoridad de aplicación y de control de la Nación, que es específica en el tema de auditar el estado de las pistas, y ya tenemos el informe”, a partir del cual Vialidad Provincial tiene toda la documentación necesaria para poder licitar y contratar la reparación de las pistas de aterrizaje.
Con respecto a la inversión necesaria para recuperarlas, Dusso señaló: “Depende del estado de gravedad de cada una”, al tiempo que apuntó que la que se encuentra en peor estado es la de Tinogasta. No obstante, estimó que la inversión de cada pista “puede andar entre los cuatro a seis millones de pesos, en función de lo que haya que hacerle”.
Además, el ministro sostuvo que una de las primeras pistas en las que se intervendrá será la de Santa María, y subrayó que de los trabajos de reparación participarán los municipios “que tienen tareas que pueden hacer, como limpiar toda la zona, sacar los árboles”.
En el mismo sentido, remarcó que “hay muchas cosas que se hacen en conjunto, tanto con la Nación como con las comunas”.
Fundamentales para el desarrollo
“Hace muchos años teníamos vuelos de cabotaje, y ahora ni siquiera tenemos las pistas para poder aterrizar”, lamentó Rubén Dusso, al tiempo que cuestionó a la anterior gestión de Gobierno (del FCyS) por el abandono que sufrieron las mismas.
A su vez, el ministro de Obras Públicas analizó que “si no hay pistas de aterrizaje, si no hay vías de comunicación, entonces poco podemos hablar de desarrollo”.
“Para hablar de desarrollo tenemos que hablar de todas las cosas que permiten desarrollo, como la conectividad interna y externa de la provincia. Y la misión fundamental del ministerio de Obras Públicas es generar la infraestructura que permita a los que quieran desarrollarse esa posibilidad”, remarcó el funcionario provincial.
Gestiones de la Gobernadora para conseguir fondos
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas manifestó que la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, realizó distintas gestiones ante Vialidad Nacional para que incluya alguna de las pistas de aterrizaje que el Gobierno quiere recuperar dentro del Presupuesto del área.
En ese orden, Rubén Dusso reveló que el administrador del organismo, Nelson Periotti, le dijo a la primera mandataria de Catamarca “que incluirán dos pistas”.
“Entonces, entre el Gobierno nacional y el provincial ponemos en valor los recursos que tenemos”, resaltó el funcionario.
En diálogo con LA UNION, el ministro de Obas Públicas, Rubén Dusso, indicó que cuando el FPV-PJ asumió se encontró con que las únicas pistas habilitadas, aunque con observaciones, eran las de Antofagasta de la Sierra y Londres (Belén), mientras que las de Santa María, Andalgalá y Tinogasta estaban inhabilitadas.
Ante este escenario, el funcionario explicó que la Provincia realizó “convenios con la autoridad de aplicación y de control de la Nación, que es específica en el tema de auditar el estado de las pistas, y ya tenemos el informe”, a partir del cual Vialidad Provincial tiene toda la documentación necesaria para poder licitar y contratar la reparación de las pistas de aterrizaje.
Con respecto a la inversión necesaria para recuperarlas, Dusso señaló: “Depende del estado de gravedad de cada una”, al tiempo que apuntó que la que se encuentra en peor estado es la de Tinogasta. No obstante, estimó que la inversión de cada pista “puede andar entre los cuatro a seis millones de pesos, en función de lo que haya que hacerle”.
Además, el ministro sostuvo que una de las primeras pistas en las que se intervendrá será la de Santa María, y subrayó que de los trabajos de reparación participarán los municipios “que tienen tareas que pueden hacer, como limpiar toda la zona, sacar los árboles”.
En el mismo sentido, remarcó que “hay muchas cosas que se hacen en conjunto, tanto con la Nación como con las comunas”.
Fundamentales para el desarrollo
“Hace muchos años teníamos vuelos de cabotaje, y ahora ni siquiera tenemos las pistas para poder aterrizar”, lamentó Rubén Dusso, al tiempo que cuestionó a la anterior gestión de Gobierno (del FCyS) por el abandono que sufrieron las mismas.
A su vez, el ministro de Obras Públicas analizó que “si no hay pistas de aterrizaje, si no hay vías de comunicación, entonces poco podemos hablar de desarrollo”.
“Para hablar de desarrollo tenemos que hablar de todas las cosas que permiten desarrollo, como la conectividad interna y externa de la provincia. Y la misión fundamental del ministerio de Obras Públicas es generar la infraestructura que permita a los que quieran desarrollarse esa posibilidad”, remarcó el funcionario provincial.
Gestiones de la Gobernadora para conseguir fondos
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas manifestó que la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, realizó distintas gestiones ante Vialidad Nacional para que incluya alguna de las pistas de aterrizaje que el Gobierno quiere recuperar dentro del Presupuesto del área.
En ese orden, Rubén Dusso reveló que el administrador del organismo, Nelson Periotti, le dijo a la primera mandataria de Catamarca “que incluirán dos pistas”.
“Entonces, entre el Gobierno nacional y el provincial ponemos en valor los recursos que tenemos”, resaltó el funcionario.
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