martes, 29 de enero de 2013

El Estado quiere negociar cada 5 años con las mineras


El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, confirmó a este medio que el Estado evalúa negociar cada 5 años con las mineras la extracción de minerales catamarqueños y no hacer un contrato que se cierre de una sola vez y por 20 años.Las declaraciones de Micone fueron dichas en la marcha del proyecto en ciernes denominado Agua Rica que, según el funcionario provincial, cuenta con un nuevo plan de trabajo “con el objeto de determinar si el yacimiento vale o no, tiene o no los minerales que se sospecha del yacimiento en cuestión y que operaría Alumbrera”.
“Como secretaría de Minería y como el ente técnico tenemos que determinar si realmente las reservas que dicen están, para recién sentarnos en una mesa de negociaciones. Primero tenemos que corroborar la información técnica y luego negociar las condiciones en las que se dará la explotación”, afirmó Micone a LA UNION.
“Ante todo tendríamos que determinar, en conjunto con la empresa, que este yacimiento (por Agua Rica) tiene tantas reservas de cobre, oro y molibdeno con tantos años de vida útil y el mercado que puede llegar a tener de aquí a 5 años, y en función de esos datos va a darse la negociación”, señaló el funcionario provincial al referirse al futuro de la minería catamarqueña.

¿Qué valor tiene Agua Rica?
“No queremos una negociación que se cierre hoy y se abra de nuevo a 20 años. Sabemos que el mercado es fluctuante. Vamos a tratar de que los contratos sean a 4 o 5 años atendiendo a la proyección”, afirmó el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone.
En este sentido, el funcionario sostuvo que esta estrategia del Gobierno “da una posibilidad de negociación más corta”.
Sin embargo, advirtió que “antes tenemos que terminar todos los estudios técnicos y fisicoquímicos, que es la base del acuerdo”, debido a que “esa información nos indicará con precisión qué y cuánto mineral de valor tiene el yacimiento Agua Rica”, manifestó. Finalmente, el secretario de Minería manifestó que estima que este año puedan darse las definiciones importantes que espera la comunidad en torno a este proyecto minero.

No hay comentarios: