martes, 29 de enero de 2013

Minería fiscaliza el comportamiento ambiental de las empresas

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la DiPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), aplica permanentemente el Programa de Monitoreo de Aguas en el área de influencia de los proyectos mineros. Tal es el caso del yacimiento Bajo de la Alumbrera, donde se controla el componente ambiental teniendo en cuenta los límites de calidad de agua del río Vis Vis (Andalgalá). Para ello, se realizan monitoreos trimestrales, en forma conjunta entre profesionales del área ambiental minera, inspectores ambientales de Andalgalá, Belén y Tinogasta y representantes de la comunidad que fueron capacitados a tal fin.Minería fiscaliza el monitoreo y con el concesionario minero, Minera Alumbrera e YMAD, extrae muestras de agua que son analizadas en distintos laboratorios para obtener datos de la calidad de agua.
En el caso puntual de Alumbrera, el objetivo es determinar los efectos reales de la actividad minera sobre la calidad del agua del río Vis Vis y verificar la efectividad del sistema de manejo de relaves. Esto se determina mediante mediciones periódicas de campo y la toma de muestras de agua en la cuenca hídrica asociada al emplazamiento del proyecto. Todos los parámetros se controlan en terreno, como el pH del agua, la temperatura, conductividad y otras variables, que caracterizan la calidad del agua y permiten analizar si existen cambios.
Por otra parte, la presencia de Inspectores Ambientales de Andalgalá, Belén y Tinogasta es importante para difundir las actividades que realiza el organismo minero de control ambiental en las comunidades cercanas a los proyectos mineros. Por otra parte, todas las personas que requieran información sobre los controles que se realizan, pueden recabarla en los Centros de Control Ambiental Minero que son delegaciones de la Secretaría de Minería en Andalgalá, Belén y Tinogasta.


Laboratorios diferentes
Las muestras extraídas son enviadas a laboratorios diferentes para contrastar los resultados. La SEM las remite al Laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), en Buenos Aires. Mientras que Minera Alumbrera, analiza las muestras en su Laboratorio de la Planta de Filtros, actualmente certificado con la Norma ISO 17025 de Acreditación de Laboratorios de Ensayo.
Para los monitoreos se analizan más de 30 parámetros en las muestras extraídas en 30 locaciones diferentes para garantizar la no afectación de la calidad del agua.
La Secretaría de Minería es la encargada de comparar los resultados obtenidos y de evaluar los datos. En el caso del último cotejo se concluyó que no se registraron discrepancias significativas.

Inspectores Ambientales del Monitoreo Ambiental de Agua de la SEM
Los inspectores del monitoreo ambiental de agua de la Secretaría de Minería son representantes de las comunidades vecinas al yacimiento, egresados y estudiantes avanzados de los Institutos de Estudios Superiores de los departamentos, que han completado su formación técnica a través del Programa de Formación de Inspectores Ambientales de Monitoreo Ambiental de Aguas.
El programa busca la participación de la comunidad en las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Minería, y favorecer la comunicación para receptar sus requerimientos respecto de las actividades involucradas en el Monitoreo Ambiental de Agua.


Testimonios
Sebastián Almada es Técnico en Evaluación y Gestión Ambiental del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá, y aseguró que para él “es una responsabilidad muy grande representar a mi comunidad auditando el monitoreo de calidad de agua que realiza la SEM, ya que formo parte del equipo encargado de controlar el proceso y luego poder responder las consultas que realiza el pueblo de Andalgalá en el Centro de Control Ambiental Minero. Nuestra presencia es muy importante para que, como comunidad, nos aseguremos que la minería se realice de forma segura y cuidando el medio ambiente, garantizando una gestión transparente con la participación y el beneficio para todos. Es una gran satisfacción para mí poder llevar a Andalgalá la tranquilidad de que he podido certificar personalmente el desempeño adecuado de las empresas mineras en su gestión ambiental, en este caso el proyecto minero Bajo de la Alumbrera”.


Nota: En Catamarca, es la Secretaría de Minería la autoridad de aplicación de la Ley 24.585, “De Protección Ambiental para la Actividad Minera”, marco normativo que constituye la legislación que regula en forma integral la actividad minera y la protección del ambiente. La SEM es asesorada técnicamente en la aplicación de la mencionada ley, por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, quien evalúa que los Planes Mineros sean ambientalmente aceptables. El Sistema de Gestión de Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas de la SEM está certificado por la Norma IRAM ISO 9001:2008. De la misma manera MAA posee la Certificación de Calidad ISO 9001, para el proceso de toma de muestras de agua en toda la provincia.

No hay comentarios:

CERRO ATAJO - El lunes iniciarán los trabajos de campo en el yacimiento

De esta forma, el yacimiento ya tiene fecha de inicio para las tareas de exploración.