La piedras se encontraban en el museo local como parte de una colección mineralógica de 65 piezas.
Al menos cinco piedras únicas de estalactitas de rodocrosita que solían exhibirse en el museo municipal de Andalgalá fueron denunciadas como perdidas.El ingeniero en Minas Francisco Álvarez denunció el faltante de los objetos que formaban parte de una colección de 65 piezas que fueron prestadas a la Municipalidad de Andalgalá para el museo mineralógico.
En diálogo con El Esquiú.com, Álvarez indicó que “desde el año 1998 hasta 2012, periódicamente concurría al museo para ver si las estalactitas estaban y siempre las vi. Ahora fui en este año 2013 y ya faltaban 5 piezas”. A su vez, añadió: “No me dieron ninguna explicación, sólo me dijeron que averiguarían”.
El ingeniero sembró la sospecha al expresar que “entre las piedras más raras, había logrado formar la palabra ‘Álvarez’ [...] luego me entero por la radio que el secretario de Turismo, Carlos Sánchez, había expresado que las piezas se habían extraviado en un festival de ADDA”. La sigla pertenece a la Asociación de Diabéticos de Andalgalá.
“Me fui a dialogar con el presidente de la entidad de diabéticos, Jorge Arévalo, quien me dijo que en el festival del año pasado, la municipalidad tuvo un stand, pero ADDA sólo tuvo participación en prestar el lugar físico para que la comuna ponga allí sus tres stands y nunca tuvieron responsabilidad alguna sobre lo que allí se expuso”, señaló el denunciante.
Valiosas
En cuanto al valor que tienen las estalactitas de rodocrositas, se estimó que es incalculable. “En toda la vida productiva de Minas Capillitas se pudo haber encontrado unas siete toneladas de estalacticas, piedras que ya se agotaron, y estas muestras podrían rondar los 500 gramos, pero sus formas eran las más raras y exóticas”, dijo Álvarez, quien además agregó que “estas piedras únicas pertenecen a Andalgalá, para que las generaciones futuras sepan lo que alguna vez se extrajo de Capillitas”.
Finalmente, el ingeniero en Minas indicó que iniciará gestiones ante el actual intendente, Alejandro Páez, para que las piedras restantes se las restituyan, debido a la evidente incapacidad de cuidar este caro patrimonio local.
Denuncia
Nuevamente basándose en comentarios vertidos en los medios radiales de la localidad, Álvarez señaló que se radicó una denuncia policial por parte del secretario de Turismo, Carlos Sánchez, por las cinco piedras perdidas.
Desde 1998
En 1998 se llevó a cabo una gestión por parte de Alberto Soto, mientras Ciro Aguirre se encontraba ocupando el cargo de intendente de Andalgalá.
En consecuencia se prestó esta colección como parte de las primeras piezas que permitieron inaugurar el museo municipal, las que habían sido extraídas de Minas Capillitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario