lunes, 21 de enero de 2013

“Casas de justicia” para atender demandas insatisfechas de la gente

En respuesta a la creciente demanda de justicia que realiza la sociedad catamarqueña, especialmente los pobladores del interior, desde el Gobierno se impulsa la creación de “casas de justicia”.En el marco de un programa provincial en el que intervienen los ministerios de Gobierno, Educación y Desarrollo Social, y adherirán los municipios, se generarán estos espacios donde habrá abogados, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo multidisciplinario, donde todos los organismos del Estado puedan a su vez hacer un aporte.
En estos lugares, al ser pensados como de inclusión, no solo habrá asesoramiento para acceder a la justicia formal sino la justicia en sentido amplio.
Según se explicó a LA UNION, las “casas de justicia” vendrán a cubrir la doble demanda de la ciudadanía: que por un lado la gente conozca sus derechos y por el otro se acompañe la demanda de justicia en casos en que el sistema judicial no cumpla con las expectativas de los ciudadanos, tal como ocurre con los vecinos de Santa María, Andalgalá y Tinogasta.
“Queremos que la gente tenga la posibilidad de recibir asesoramiento de profesionales en forma gratuita. Es un servicio que queremos poner al alcance de todos, especialmente de los sectores más vulnerables”, señaló una fuente impulsora de la iniciativa.
La idea sigue su curso, y al respecto, distintos estamentos ya están trabajando coordinadamente para la puesta en marcha del proyecto que se inició en el 2003 por impulso del ex presidente Néstor Kirchner, con la intención de guiar a las personas para la realización de trámites ante los tribunales, habiendo en la actualidad más de 40 en todo el país dependiendo del ministerio de Justicia de la Nación.
“La idea es acompañar, asesorar, guiar, indicar cómo hacer un DNI para un niño, cómo realizar el trámite para cobrar una pensión. La propuesta es hablar y permitir el acceso a la Justicia en un sentido amplio, más allá de permitir abrir las puertas de los tribunales al común de la gente, a esos ciudadanos que no pueden pagar un abogado”, apuntaron los impulsores de la iniciativa en diálogo con LA UNION.

No hay comentarios: