jueves, 24 de enero de 2013

El hospital podría quedar sin el servicio de guardias médicas

La decisión se tomó a raíz de las constantes deudas por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

El lunes por la mañana, un grupo de 12 médicos del Hospital “José Chaín Herrera” de Andalgalá, mediante nota dirigida al jefe de Área Nº 9, Luis Figueroa, notificó su renuncia a las guardias médicas por la falta de pago. En la misiva, los sanitaristas expresaron que “en asamblea convocada para el día de la fecha (21-1-13) en la Institución se decidió continuar y reforzar las medidas de fuerza que se vienen realizando con la renuncia masiva de profesionales, guardias pasivas y activas".
El motivo que impulsó esta renuncia masiva es por falta de pago en concepto de este servicio desde octubre y el aguinaldo. Además, solicitaron el blanqueo de la distribución del paquete de guardias pertenecientes al Área Programática Nº 9.
"Queremos recordar que nuestro reclamo nunca tuvo respuesta alguna desde ningún estamento oficial y desde los directivos de la institución, quienes fueron invitados a participar de las asambleas y nunca asistieron. Repudiamos las constantes discriminaciones a las que nos someten a los profesionales médicos del interior con respecto a los de Capital", manifestaron en la carta.
Por su parte, el jefe de Área Programática Nº 9, Luis Figueroa, aseguró estar de acuerdo con la resolución. “Yo les hallo toda la razón del mundo, porque ellos han trabajado y el pago se tiene que hacer efectivo. Nosotros presentamos en tiempo y forma toda la asistencia de los profesionales que hacen guardia, mandamos las planillas para que eso sea computado y cargado en el Ministerio de Salud. Indudablemente no se hicieron bien las cosas en el Ministerio de Salud en la parte administrativa y eso es lo que ha llevado a la demora del pago de guardias. Los profesionales con justa razón están reclamando”, señaló, al mismo tiempo que acotó que esta situación afecta cada una de las economías familiares de los profesionales médicos.
En cuanto a la renuncia de las guardias, los profesionales deberán elevar de manera personal a la dirección del hospital y éste la girará hacia las autoridades de la cartera sanitaria. Figueroa destacó que a pesar de estar con quite de colaboración, en los casos de urgencia el personal actúa de manera desinteresada y profesional.
“Se preocupan de una manera muy importante de trabajar y de colaborar y siempre están ahí, por más que estén con medidas de fuerza”, contó y aseguró que el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, se encuentra gestionando para que se destraben los fondos.
“Tengo la esperanza de que sigan los profesionales que están en carrera y lleguemos a la solución rápida, que es el pago de las guardias. Confío en la gente que está trabajando en el hospital; a la hora de los hechos ellos están trabajando y no van a dejar que se muera una persona porque no se les pagan las guardias”, expresó.

No hay comentarios: