sábado, 19 de enero de 2013

Trabajos en la Planta Potabilizadora de Agua del distrito La Aguada

A raíz de los diversos reclamos emanados de la sociedad andalgalense, respecto a la calidad de agua en el casco céntrico, dialogamos con el Ing. Daniel González, responsable de la Planta con el objeto de conocer cómo se está trabajando en este momento para afrontar la época estival.
El Ing. Daniel González, uno de los responsable de la Planta Potabilizadora del distrito de La Aguada, nos informó que lo que se está haciendo en este momento es acopio de arena, para el cambio de manto filtrante, que se efectuará a mediados de año, no en este momento. Hoy se vive un momento crítico con la cantidad de agua con barro, gran parte de sedimentación que está entrando en la Planta Potabilizadora. Tocar en este momento los mantos filtrantes, para cambiar la arena no es recomendable. Se supone que para hacer un trabajo adecuado, se debe levantar todo el manto sosten, un trabajo así estamos hablando de 60 días, y consideramos que el trabajo lo tienen que realizar unas 20 personas trabajando constantemente y eso no lo podemos hacer en este momento, porque pasaría la temporada. Lo que estamos haciendo ahora es un agregado de una capa fina de arena como para que se vaya manteniendo de alguna forma, en este momento no podemos hacer el cambio de manto filtrante completo, eso significa que tiene que tener 1,00 mts. de arena mínimo y actualmente está trabajado con 30 o 40 centímetros como nivel máximo, pero aún así estamos trabajando normalmente. Por las precipitaciones que se dan en esta época, durante todo el año nos vinimos preparando para afrontar esta situación, el cambio de arena, lo tenemos previsto entre los meses de agosto  y septiembre, para poder hacer las distintas pruebas de químicos para llegar a este periodo estival, este año por una cuestión presupuestaria, no pudimos tener la cantidad de arena suficiente para poder hacer este trabajo.
Hace 20 días hemos recibido los análisis de un laboratorio de la provincia de San Juan y de un laboratorio de reconocida trayectoria de la provincia de Catamarca, donde acredita que la calidad de agua ha mejorado a un 60%, cuando el año pasado oscilaba el 30%, o sea que hubo una mejoría. Ejemplificó que el agua de mesa (no el agua mineral) que uno compra tiene un 100% de tratamiento por lo que un 60% es bastante aceptable para agua de producción en masa como nosotros estamos efectuando acá, expresó González. La mejoría en la calidad de agua se debió a distintos trabajos internos, limpieza, desbarre de los floculadores, desinfección periódica de todos los elementos estructurales de la planta potabilizadora, coordinación en los trabajos, fueron muchos factores que se coordinaron y hoy por hoy se estan viendo los frutos.
El piletón N° 2 de carga de riego, eso le pertenece a la Dirección de Riego, ellos nos proporcionan la servidumbre del mismo y eso nos está mejorando muchísimo la calidad de agua en el ingreso. Respecto a una serpentina que se propuso, yo la descarté por que ese tipo de soluciones es para provincias llanas, como Entre Rios donde la pendiente no es tan pronunciada, en este caso tenemos pendientes superiores a los 2 o tres grados, y eso para nosotros es realmente mucho. Lo que sí he propuesto es la construcción de un sedimentador en la cabecera de esta planta potabilizadora, y de esta forma vamos a eliminar los productos químicos que estamos usando en este momento. La programación en cuanto a químico va a ser inferior a lo que tenemos actualmente.
Actualmente la Divisional, se divide en Planta Potabilizadora y Red de Distribución por una normativa de nuestras autoridades. Nuestra responsabilidad es entregar hasta la puerta de la Planta, un agua de excelente calidad. Lo que se tendría que hacer en la parte de redes, hace bastante que no se programa. La cañería que puso la empresa CEOSA, al estar baypaseada o unida con la vieja red en el casco céntrico, produce una turbulencia tal que remueve toda la sedimentación que se vino depositando en ella durante tanto tiempo, a mayor caudal, mayor diferencia de presión, eso está removiendo el sedimento de la cañeria vieja y ese es el problema actual para aquellos vecinos que se quejan de recibir agua con determinada turbidez.

No hay comentarios: