lunes, 28 de enero de 2013

Intendentes conformes con la medida de Nación para gestionar ayuda directa

La Gobernadora tildó de beneficiosa la medida y sostuvo que ya se viene trabajando en el vínculo.
Intendentes oficialistas y opositores avalaron el nuevo mecanismo oficializado por Nación días atrás, que habilita a los jefes comunales a solicitar fondos directamente el jefe de gabinete, sin necesidad de que los gobiernos provinciales intervengan.
En relación con esta medida, la gobernadora Lucía Corpacci no se mostró sorprendida y manifestó que ya se viene trabajando de esta forma.
“Si empezamos a trabajar conjuntamente la gestión se hace mucho más eficiente. Se puede articular: algo pone el Municipio, algo la Provincia y algo Nación. Imaginen qué potencialidad tenemos para multiplicar el esfuerzo y sobre todo para multiplicar el desarrollo local”, expresó la mandataria.
Corpacci destacó que esta modalidad ya se vienen realizando a través de los diferentes ministerios de Nación. Por su parte, los intendentes, tanto oficialistas como opositores, también avalaron la nueva normativa coincidiendo que la medida permitirá concretar obras o acciones que son imposible a través de la Provincia.
El intendente de Capital, Raúl Jalil, dijo que esta modalidad va a permitir que se agilicen los trámites entre Municipio, Provincia y Nación. Además, destacó que su comuna ya viene trabajando con Nación con algunos programas.
“Esto no quiere decir que el Gobierno provincial pierda autoridad, al contrario, sirve para fortalecer los vínculos”, expresó el jefe comunal.
Mientras tanto, el intendente oficialista de El Alto, Ariel Ojeda, resaltó que la medida servirá para “agilizar y colaborar en la realización de obras para los municipios”.
Los intendentes opositores Amado Quintar, de Fiambalá, y Jorge Coronel, de Tapso, coincidieron en que la medida de Nación podría ayudar a concretar proyectos para sus comunas.
“Me parece bárbaro que seamos escuchados y que podamos gestionar de manera directa con Nación”, expresó Quintar, quien recordó la cantidad de proyectos que presentó a la provincia sin obtener respuesta y que ahora su suerte podría cambiar recurriendo directamente a la Nación.

Medida
El "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera" fue reglamentado a través de la Resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete, en base al decreto 2609/12 que ya instituía el mecanismo.
El texto justifica la decisión por la necesidad de crear "políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

No hay comentarios: