jueves, 3 de octubre de 2013

Para este año se preveían 192 millones de pesos en regalías

El subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta indicó que la Provincia previó una merma en los fondos de regalías mineras. En ese sentido, el funcionario destacó que se tomó en cuenta esta situación para hacer las previsiones necesarias en las finanzas de las distintas áreas de la provincia.En diálogo con El Ancasti, Zavaleta justificó la merma en las partidas, teniendo en cuenta que "estos fondos son valores que están atados a una situación internacional".
En esa línea, comentó que las regalías mineras "al ser commoditties (materias primas) están regidos por la ley de oferta y la demanda y eso no es algo que se pueda prever. Es el mercado el que rige los precios".
Así también, señaló que se tomó en cuenta que el principal yacimiento minero de la provincia (Minera Alumbrera), ya está en su etapa de cierre.
El funcionario explicó que para este año la Provincia tenía previsto recaudar unos 192 millones de pesos en regalías, mientras que en concepto de utilidades mineras se preveía unos 260 millones de pesos. En relación con el año próximo, el funcionario adelantó que se estipula presupuestar un monto similar al de este año.
Días atrás tanto el secretario de Minería, Rodolfo Micone y el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado habían confirmado que se recaudó entre un 20 y un 25 por ciento menos en conceptos de regalías mineras este año.
Los funcionarios habían planteado que esta situación se debía a la caída de los precios internacionales de los minerales y a la crisis que está afectando al sector minero.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, en el primer trimestre del año la Provincia recaudó alrededor de 24,5 millones de pesos en concepto de regalías mineras. Falta conocer los períodos posteriores.

MONTOS
En el primer trimestre del año, la provincia recaudó en conceptos de regalías mineras alrededor de 24,5 millones de pesos. Para todo el año, la Provincia pensaba recaudar unos 192 millones de pesos.

No hay comentarios: