lunes, 28 de octubre de 2013

El FCS ganó por un punto, pero el Gobierno controlará el Senado

El resultado fue similar al de las PASO. En la Cámara baja, ninguno de los bloques tendrá quórum. Barrionuevo se quedó sin banca.
El Frente Cívico y Social (FCS) pudo conservar el ajustado resultado favorable obtenido en las PASO de agosto y le ganó por estrecho margen al Frente para la Victoria, que pese a la derrota logró incrementar su presencia en la Legislatura Provincial.
En la categoría diputados nacionales, el FCS obtuvo 77.886 (40%) votos contra los 75.318 (38,7%) del FV, una diferencia de 2.571 sufragios a favor de la oposición, suficiente para que, al aplicarse el sistema D’Hondt, lleve al Congreso nacional a Eduardo Brizuela del Moral-Miryam Juárez, y el FV deba conformarse solo con el ingreso de Néstor “Chicho” Tomassi.
El Frente Tercera Posición (F3P) bajó el caudal de votos con relación a las PASO y no logró colocar al gastronómico Luis Barrionuevo en la banca de diputado nacional, ya que obtuvo 36.509 (18,6%). El sindicalista perdió alrededor de 3.500 votos.
Y en la categoría diputados provinciales el FCS sacó 75.760 (37,5%) y el FV 73.909 (36,6%). La diferencia se achicó a solo 1.837 votos.
Es decir, las 21 bancas en juego se reparten de la siguiente forma: 9 para FCS; 8 conservó el FV; y el F3P obtiene 4. Sobre el global, en diciembre próximo el Frente para la Victoria tendrá 19 diputados, el Frente Cívico 18 y 4 responderán al Frente Tercera Posición.
Donde el Gobierno repite una buena elección es en el interior, lo que le posibilita quedarse con 7 de las 8 bancas que estaban en juego en Cámara de Senadores. Esto significa que a partir del 10 de diciembre el peronismo recupera el Senado provincial luego de décadas en manos del radicalismo. La relación de fuerzas será de 12 (FV) contra 4 (FCS). (Ver página 7).
Y en la Capital, la 7 concejalías se distribuirán de la siguiente manera: 3 para el FCS; 3 logró el FV; y 1 ganó el F3P.
Respecto de las dos intendencias en juego, el kirchnerista Carlos Luna ganó la intendencia en Mutquín (Pomán). Y el radical Rafael Olveira pudo conservar la jefatura municipal en Los Altos (Santa Rosa).
El resto de las fuerzas no pudo superar el piso mínimo de sufragios para acceder a los cargos electivos: el Movimiento de Acción Popular (MAP) se ubicó como cuarta fuerza política con 5.391 (2,69%) pero el ex gobernador Ramón Saadi quedó lejos de la banca de diputado provincial a la que aspiraba. El Partido Obrero logró 4.949 (2,57%); el Frente Voluntad Social (VOS) se quedó con 4.656 (2,33%); y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST) cosechó 1.409 (0,70%).

Festejo del Frente Cívico 
En el Comité Capital de la UCR hubo clima de fiesta cuando en la tarde-noche los resultados favorables al Frente Cívico eran irreversibles. El electo diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral ingresó al edificio boinablanca poco antes de las 23. "El triunfo ha sido rotundo por el apoyo de la gente, fundamentalmente en el Valle Central, sin desmerecer el triunfo en la mayoría de los departamentos de la Provincia. Caminamos mucho, hablamos con la gente y seguiremos en esa tesitura. No dimos absolutamente nada. No hubo dádivas, solo el compromiso en materia legislativa a nivel nacional y el compromiso de que vamos a seguir trabajando con la gente. Esta mañana me vi en la obligación de denunciar la dádiva que fue algo nunca visto en Catamarca. Muchos decían que no lo veían, pero estaban las carpas en las plazas de los pueblos donde repartían electrodomésticos y de todo. Espero que la Justicia lleve adelante una investigación por todo ese dinero que se ha derrochado. Nos preocupa que ha colapsado la salud en el orden nacional y provincial. Creo que la gente no se merece eso", dijo Brizuela en su discurso.
El ex gobernador se mostró agradecido por el acompañamiento de la gente con su voto. También señaló que con estos resultados "hay un 2015 para el FCS" y consideró que el error del Gobierno "fue trabajar con la dádiva" y que el pueblo le dio una lección.

75,90%
Fue la participación de los catamarqueños en las urnas. Había 278.208 electores habilitados en toda la provincia. Hubo 194.673 votos afirmativos y 10.300 en blanco.

"Dignidad"
La electa diputada nacional Miryam Juárez dijo en su discurso que quería agradecer al pueblo de Catamarca, "porque una vez más la gente demostró que la dignidad no tiene precio".
La dirigente ruralista se mostró agradecida con la dirigencia y militancia del Frente Cívico y anunció que seguirán fortaleciendo el proyecto político que actualmente integra.
Por su parte, la diputada provincial electa en primer término, Marita Colombo, señaló que continuará trabajando por el "fortalecimiento de las instituciones" y presentando proyectos que engloben al conjunto de los catamarqueños. "Vamos redoblar los esfuerzos en beneficio de la gente", concluyó.

No hay comentarios:

Escuela Secundaria Nº 81 de Malli presentó su muestra anual

El pasado viernes en la Plaza General Manuel Belgrano del distrito Malli, se llevó a cabo la muestra anual de la Escuela Provincial de M...