jueves, 10 de octubre de 2013

Se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca

Con un importante marco de público se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014 – 2024, “Construyendo juntos una provincia turística”, el acto se desarrolló en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y conto con la presencia de la máxima autoridad del turismo de nuestro país el Ministro Enrique Meyer quien fue recibido por la Sra. Gobernadora Dra. Lucia Corpacci y el Vice Gobernador, Dr. Dalmacio Mera, además el acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, integrantes del Consejo Federal de Inversiones, quienes estuvieron es representación secretario General del (CFI) Juan José Ciácera, Senadores, Diputados, Intendentes, Directores y Secretarios de distintas áreas del Gobierno Provincial, integrantes de la Cámara de Turismo, inversores privados de turismo, estudiantes y público en general.El acto que contó con la presencia de la imagen de la Virgen del Valle que fuera trasladada desde la catedral basílica por la Agrupación Gaucha de Catamarca y comenzó con una explicación técnica por parte del Lic. Álvaro Barrionuevo, Director de la Unidad Sectorial de Inversiones y coordinador del plan estratégico en la provincia, luego hizo uso de las palabras el Presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Sr. Víctor Ahumada, seguidamente la Lic. Alicia Rapaccini, del Consejo Federal de Inversiones, hablo de cómo se trabajó en la realización del Plan como responsable de la planificación del mismo.
A su turno la Secretaria de Estado de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada se refirió a la emoción que siente por el logro obtenido en la realización del plan, instándolos a todos los presentes a seguir trabajando por el futuro del turismo en nuestra provincia, agradeciendo además por el apoyo brindado por la Sra. Gobernadora Dra. Lucia Corpacci, el Ministro Enrique Meyer, al Consejo Federal de Inversiones, e integrantes del equipo técnico de la Secretaria de Turismo que trabajaron en la realización de este Plan.
Por último y para cerrar la presentación el Ministro de Turismo de la Nación, Sr. Enrique Meyer, señaló, “es una alegría estar nuevamente en esta querida tierra de Catamarca. Hoy formalizan este plan y reafirman su compromiso con el turismo y el desarrollo sustentable”.
En el mismo sentido, el funcionario nacional destacó que “el apoyo de Nación está. Me gustó mucho que hayan tomado esta decisión. Hay que hacerlo carne en el equipo de la gente, porque el plan puede estar muy lindo, pero si no lo trabajan todos los actores locales, es difícil que resulte; necesita el apoyo de todos. Este es un plan que va en línea con el que tenemos en Nación, así que vamos a estar directamente relacionados con su desarrollo”, concluyó Meyer.

Nuestra Visión, Catamarca en el 2024
Catamarca, un destino turístico de todo el año, con un desarrollo turístico equilibrado y sustentable y un modelo de marketing coherente e innovador. Con una diversidad de opciones que se hacen tangibles en:

San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, vidriera de la identidad y la vida cultural de la provincia y de su riqueza paisajística, lugar de peregrinaciones multitudinarias y desbordantes de fe, sede de reuniones y eventos culturales y deportivos de relevancia en la región, con una vida cultural que le es propia y donde destaca su gastronomía y su arquitectura republicana.

La puna, un espacio natural de referencia mundial; montañas, salares, ríos, culturas ancestrales,… se unen en un paisaje singular y en estado puro.

El este, la tierra donde la mano del hombre se manifiesta en sus artesanías y productos regionales, haciendo sentir su identidad y donde el pasado se hace presente a través de innumerables vestigios arqueológicos, en un entorno sembrado de diques y espejos de agua que dan al paisaje una característica especial.

El oeste, de las alturas a los valles calchaquíes, de las dunas eternas a las coloridas vides, de la aventura extrema a las culturas ancestrales. De la riqueza profunda de la tierra al trabajo fecundo del hombre materializado en sus artesanías únicas y en sus vinos.

El centro, el lugar de las tradiciones gauchas catamarqueñas, de Fray Mamerto Esquiú, de los paisajes inolvidables por todos sus tonos de verde, del folclore, las villas veraniegas y del encuentro con la paz y la tranquilidad que alimenta el alma.

Una provincia con productos y servicios turísticos de calidad que permiten vivir experiencias auténticas, diversas y únicas en forma segura y sustentable, bañadas por el celeste eterno del cielo y un sol omnipresente y por una noche limpia e iluminada por la luna y un océano de estrellas… y todo con un inigualable valor agregado, la calidez, hospitalidad y simpatía del pueblo catamarqueño.


LAS METAS DEL PLAN

•Promover un desarrollo turístico equilibrado en toda la Provincia

•Generar empleo genuino y de calidad en toda la Provincia.

•Aumentar el ingreso por turismo, en una proporción mayor al aumento del volumen de llegadas.

•Mejorar la competitividad turística de la Provincia

•Mejorar la calidad de los servicios turísticos

•Consolidar la imagen turística de la Provincia de Catamarca

•Potenciar los productos turísticos de la Provincia en los mercados regional, nacional e internacional

•Generar una oferta turística integral de la Provincia, para diversificarla y desestacionalizar la actividad

•Potenciar la integración con la Región Norte y el Ministerio de Turismo de la Nación para la promoción conjunta a nivel nacional e internacional.


LOS POLOS DE DESARROLLO TURISTICOS

Se plantea consolidar destinos turísticos en los distintos Polos de Desarrollo para aumentar de esa manera la estadía en los mismos por parte del turista y como consecuencia de la misma, aumentar el gasto turístico y la generación de empleo local y, en paralelo, generar actividad y servicios turísticos en destinos emergentes próximos, los cuales se deberán ir consolidando a lo largo del tiempo.

PUNA: ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, Comprende el Municipio de Antofagasta de la Sierra

La Puna, un espacio natural de referencia mundial, montañas, salares, ríos, culturas ancestrales,… se unen en un paisaje singular y en estado puro.

Un destino para vivir la aventura en la inmensidad con servicios de alta calidad y marcado respeto por el medio ambiente.

OESTE: SANTA MARIA, ANDALGALA, BELEN, TINOGASTA Y POMAN, Comprende los Municipios de Aconquija, Andalgalá, Belén, Corral Quemado, Fiambalá, Hualfín, Londres, Mutquin, Pomán, Pozo de Piedra, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, San Fernando, San José, Santa María, Saujil, Tinogasta y Villa Vil.

El Oeste Catamarqueño, de las alturas a los Valles Calchaquíes, de las dunas eternas a las coloridas vides, de la aventura extrema a las culturas ancestrales. De la riqueza profunda de la tierra al trabajo fecundo del hombre materializado en sus artesanías únicas y en sus vinos. Del celeste eterno y un sol omnipresente a una noche limpia iluminada por la luna y un océano de estrellas. Diversidad de paisajes y sensaciones que permiten vivir experiencias auténticas con servicios turísticos de calidad.

ESTE: SANTA ROSA, EL ALTO, LA PAZ Y ANCASTI, Comprende los Municipios de Ancasti, El Alto, Icaño, Los Altos, Recreo, Santa Rosa y Tapso.

El Este Catamarqueño, la tierra donde la mano del hombre se manifiesta en sus artesanías y productos regionales, haciendo sentir su identidad y donde el pasado se hace presente a través de innumerables vestigios arqueológicos, en un entorno sembrado de diques y espejos de agua que dan al paisaje una característica especial.

Destinos donde se rinde culto al trabajo artesanal en un entorno paisajístico singular y servicios turísticos diferenciales.

CENTRO: AMBATO, CAPAYAN, PACLIN, VALLE VIEJO Y FME, Comprende los Municipios de Capayán, El Rodeo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, La Puerta, Las Juntas, Los Varela, Paclín y Valle Viejo.

El Centro Catamarqueño, el lugar de las tradiciones gauchas catamarqueñas, de Fray Mamerto Esquiú, de los paisajes inolvidables por todos sus tonos de verde, del folclore, las villas veraniegas y del encuentro con la paz y la espiritualidad que alimenta el alma.

Un centro de 2das residencias, villas veraniegas y tradiciones con variedad de servicios turísticos de calidad.

CAPITAL: SFV DE CATAMARCA, Comprende el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.

San Fernando del Valle de Catamarca, la Capital provincial, vidriera de la identidad y la vida cultural de la Provincia y de su riqueza paisajística, lugar de peregrinaciones multitudinarias y desbordantes de Fe, sede de reuniones y eventos culturales y deportivos de relevancia en la región, por la calidad de sus instalaciones y equipamientos y de sus recursos humanos, con una vida cultural que le es propia y donde destaca su gastronomía y su arquitectura republicana.

Una Ciudad Capital de escala humana, próxima, amable y activa, con identidad y vida cultural propia y una arquitectura republicana que la distingue en la región.

PROGRAMAS ESPECIALES

ARQUEOLOGIA: Tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio arqueológico provincial, es decir su identificación y estimación social, entendiéndolo como un recurso social, cultural y también económico, para su utilización tanto educativa como comercial, esta última de la mano del turismo.

ARTESANIAS: Tiene como objetivo configurar a la Provincia de Catamarca como un lugar de referencia nacional e internacional a partir de la producción de artesanías auténticas que permitan hacer tangible el alto valor simbólico de las culturas originarias y criollas. Crear puntos de exposición y comercialización que permitan obtener un precio justo para las artesanías catamarqueñas. Lograr una marca registrada de artesanías catamarqueñas que facilite su comercialización y diferenciación del resto de las artesanías de la región.


Macro Programas de Desarrollo Turístico:

Macro programa de infraestructuras generales y específicas

Se plantea mejorar la accesibilidad general y específica a los distintos recursos y productos turísticos de la Provincia de Catamarca:

•Programa de Accesibilidad General

•Programa de Accesibilidad Turística

Macro programa de servicios generales y específicos

Se plantea mejorar los servicios generales y específicos vinculados a facilitar el acceso, principalmente desde la perspectiva de la información, a los distintos recursos y productos turísticos.

•Programa de Comunicaciones

•Programa de Puntos de Información y Servicios al Turista

Macro programa de nuevos productos turísticos

Se plantea transformar recursos turísticos de alto valor potencial de la Provincia de Catamarca en productos turísticos de calidad, a partir de generar la conceptualización de los mismos y su estructuración para el uso y disfrute por parte del turista.

•Programa de Gastronomía Catamarqueñas

•Programa de Rutas Escénicas

•Programa de Lugares con Encanto

•Programa de Avistaje de Aves

•Programa de Turismo de Reuniones e Incentivos

Macro programa de mejora de productos turísticos actuales

Se plantea mejorar los productos turísticos actuales de alto valor potencial de la Provincia de Catamarca, a partir de generar la conceptualización de los mismos y dotarlos de una serie de proyectos específicos que potencien su estructuración actual y aumenten el gasto turístico por parte del turista.

•Programa de Turismo Minero

•Programa de Turismo Religioso

•Programa de Montañismo

•Programa de Turismo de Aventura

•Programa de Fiestas y Festividades

MACRO PROGRAMA DE APOYO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El macro programa de apoyo a la actividad turística plantea el desarrollo de una batería de herramientas que brinden asistencia técnica y conocimientos específicos que permitan, por una parte, facilitar el surgimiento de micro y pequeños emprendedores turísticos en todo el territorio de la Provincia de Catamarca y, por otra parte, colaborar en la mejora de los servicios turísticos actuales que se prestan en toda la Provincia.

•Programa de Apoyo a los Emprendedores

•Programa de Capacitación

•Programa de Calidad Turística

MACRO PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN TURÍSTICA

Se plantea a partir de este macro programa de organización turística adecuar los aspectos institucionales, gestión y legislación, a la nueva realidad turística de la Provincia de Catamarca, producto de la aprobación y puesta en marcha de la presente herramienta de gestión.

•Programa de Fortalecimiento Institucional

•Programa de Actualización Legislativa

LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Desde esta perspectiva, se plantea un modelo de marketing turístico concreto, coherente, innovador y posible, que:

•Aumente la visibilidad de la Provincia en el corto plazo.

•Integre toda la oferta turística de la Provincia

•Aumente los ingresos directos generados por turismo

•Aumente los empleos directos generados por turismo

Para ello se define un esquema de captación turística que permitirá:

•Consolidar la imagen de Catamarca como destino de calidad

•Profundizar la presencia de productos generales, especializados y de nicho en las distintas acciones promocionales que desarrolle la Provincia

•Actuar de manera innovadora sobre el consumidor final, combinando actividades de marketing sobre la línea y bajo la línea

•Consolidar la presencia promocional de Catamarca en los mercados emisores regional, nacional e internacional.

Y un esquema de comunicación a medida que buscará:

•Aumentar el valor de la marca turística “Catamarca”

•Incrementar la percepción de sostenibilidad de los productos turísticos de Catamarca, a partir de considerar el aumento de la conciencia medioambiental de los consumidores

•Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llegar de manera innovadora y diferencial al consumidor final.

EN DEFINITIVA TODO EL PLAN CONTEMPLA:

· 5 POLOS DE DESARROLLO

· 6 MACROPROGRAMAS DE DESARROLLO TURISTICO

· 2 PROGRAMAS ESPECIALES

· 26 PROGRAMAS

· 113 PROYECTOS

· Y más de 350 accionen, que transformaran a Catamarca en uno de los principales destinos turísticos de la Argentina.

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