viernes, 25 de octubre de 2013

Hallazgos de restos oseos frente a Plaza de Andalgalá

Tras la excavación para la conexión al sistema de cloacas de un local comercial ubicado en calle Belgrano, los obreros se dieron con el esqueleto de una persona que podría pertenecer a las culturas que habitaron el territorio.

Obreros que estaban abocados a la tarea de realizar la excavación para poder conectar las instalaciones de un local comercial al sistema de cloacas ubicado frente a la Plaza, se dieron con fragmentos del cráneo de una persona que dataría de civilizaciones que habitaron el territorio andalgalense. De inmediato pusieron en conocimiento del hallazgo al Director del Museo Lic. David Álvarez Candalle. Enseguida se hizo presente en el lugar y junto a colaboradores comenzaron la excavación para extraer el resto de la osamenta. Solo pudieron rescatar parte de los huesos, ya que algunos de ellos no se encontraron, a la vez que otros se habían destruido, según la opinión del arqueólogo por el peso del edificio que ocupa ese sitio, cuya construcción data del año 1935. La tarea de extracción no fue sencilla, debido a la rotura de cañerías, las que causaban filtraciones y llenaron el pozo de agua. Ahora los restos fueron trasladados al Museo para su posterior estudio. Al respecto Álvarez dijo que no le extraña este tipo de hallazgo en el centro de Andalgalá, ya que tiempo atrás, en una excavación que se realizaba en el patio de la Intendencia de Riego se encontró una importante cantidad de cerámica de alta calidad, perteneciente a culturas que habitaron el territorio, subrayando que esa esquina tiene un sustrato arqueológico importante. Dichos hallazgos, dijo, permitirán en el futuro comprender sobre las prácticas culturales de nuestros ansestros.

Tareas en el Museo
David Álvarez Candalle, es un apasionado de su trabajo y de su lugar de trabajo, siempre persiguiendo el objetivo de transformar el museo, en un museo vivo. La meta permanentemente se cumple, considerando la apertura de la institución para la realización de numerosos hechos culturales que allí tienen lugar. Prosiguiendo esa línea de trabajo en este momento se realiza la renovación de cartelería, para que al iniciar la temporada fuerte, los visitantes puedan apreciar los objetos expuestos con toda la información que detalla periodo, cultura y de qué trata dicho objeto.

Aportes al Museo de Muschaca
Álvarez Candalle, realizó semanas atrás junto a un grupo de colaboradores entre ellos Julio Rojas, como también destacó el aporte del Sr. Cruz de Minera Alumbrera Proyecto Agua Rica, que intercedió ante la empresa para brindar apoyatura para concretar la expedición que partió desde Minas Capillitas siguiendo el trazado del CABLE CARRIL, que partía desde las minas hacia Muschaca, donde dijo que descubrieron las distintas estaciones y muchas cosas que se irán incorporando al Museo que está situado en Muschaca.

No hay comentarios: