martes, 8 de octubre de 2013

MASACRE DE CAPILLA DE ROSARIO: Prisión perpetua para tres represores

El tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca resolvió la prisión perpetua para Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, por los crímenes de "lesa humanidad" cometidos en perjuicio de 14 víctimas. El fallo tuvo la disidencia del camarista Gabriel Eduardo Casas. Recordemos que desde la Fiscalía Federal se había pedido prisión perpetua para los tres acusados.El Dr. Juan Carlos Reinaga, al leer la parte resolutiva de la sentencia expresó que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca resolvió “condenar a Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama, y Jorge Ezequiel Acosta, de las condiciones personales que constan en autos a la pena de prisión perpetua, con mas la inhabilitación absoluta y perpetua, accesoria legales y costas”.
El pronunciamiento de cuerpo tribunalicio tuvo la disidencia de uno de sus miembros, el juez Gabriel Eduardo Casas, quien consideró que “no se trató de un caso de lesa humanidad”, no obstante lo cual solicitaba 16 años de prisión para los ahora condenados.
Mientras, los doctores Juan Carlos Reynaga y Carlos Enrique Jiménez Montilla, se pronunciaron por la pena de prisión perpetua, a raíz de los crímenes, que entendieron de “lesa humanidad”, cometidos en perjuicio de las 14 víctimas de la denominada “Masacre de Capilla del Rosario”.
El Dr. Guillermo Díaz Martínez de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia, expresó su satisfacción con la sentencia, manifestando “sentirme orgulloso de la Justicia Federal de Catamarca, que ha evaluado y condenado este caso de manera ejemplar, de acuerdo a lo que nosotros entendíamos al sostener la acusación de que se trató un plan sistemático de exterminio y aniquilamiento llevado a cabo por miembros del Ejército Argentino”.
“Felizmente –concluyó Díaz Martínez-, después de cinco meses de debate y tras diez años de sostener que había sido un fusilamiento, durante un proceso en que tres testigos presenciales ratificaron este acto de aniquilamiento, se pudo acreditar que se trató de un plan sistemáticamente orquestado”.
Por su parte, Mario Miguel Paz, alias “el Indio”, sobreviviente de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y compañero de los guerrilleros asesinados, también se congratuló de que “por fin, después de cuarenta años hemos logrado llegar a que se haga Justicia y se condene por lo menos a estos tres genocidas que tuvimos en Catamarca.
En este caso, hoy con sentencia de prisión perpetua para sus responsables, la investigación de la Fiscalía Federal había logrado revelar que el 12 de agosto de 1974, 14 guerrilleros del ERP fueron ultimados hasta quedarse sin municiones, luego de un intento frustrado de copamiento del ex Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 de esta ciudad.
Tras el fallo de hoy, Carrizo Salvadores y Nakagama seguirán cumpliendo su condena en el Penal de Miraflores, de esta provincia, donde ya estaban alojados; mientras que Acosta continuará en prisión en la Cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba.

No hay comentarios: