jueves, 10 de octubre de 2013

Se reconocerá al Curaca Diaguita de Andalgalá “Franti” Herrera

Impulsado por un proyecto de autoría de la Concejal Leila Fuentes, por el cual solicita la Declaración de ciudadano Ilustre al actual Curaca de la Comparsa de Huachaschi Francisco Herrera, este viernes, en el día del último grito de libertad de los pueblos originarios, será reconocido en la plaza 9 de julio por las autoridades locales.Este viernes 11 de octubre se recuerda el último grito de libertad de los pueblos originarios y es así que la Comparsa de Huachaschi pidió realizar un homenaje a este día de respecto a la diversidad cultural. El mismo está previsto para las 19 horas en la plaza 9 de julio sobre calle Pérez de Zurita, frente al Museo Arqueológico.
El proyecto de la Concejal Fuentes apunta a declarar “Ciudadano Ilustre” a Francisco Herrera, descendiente diaguita que hoy es el Curaca de la Comparsa de Huachaschi, grupo ancestral que conserva costumbres de los peublos originarios. Fuentes destacó que es Francisco Herrera quien representa una cultura ancestral por ser descendiente directo y es un símbolo de los orígenes diaguitas.
Además de ello, la Comparsa de Huachaschi formalmente solicitó al intendente Alejandro Páez dirigir algunas palabras a la comunidad Diaguita como “Inti Huamani” e integrante de la Comunidad.

No hay comentarios: