jueves, 10 de octubre de 2013

El Club Aconquija de Chaquiago cumple 105 Años de Vida

Don Carlos Valdez, uno de los más antiguos socios y simpatizantes del Club, relató una parte de la historia del Canario. Desde sus remembranzas relató anécdotas y hechos relacionados con la creación del Club.

Don Carlos Valdez, contó: "Las canchas estaban delimitadas con piedritas, pintadas con cal, era para que no se salgan los jugadores de su lugar, ésto lo enseñó un Inglés que vivía en Huasán, destacó. El arco estaba marcado con dos banderines. La cancha tenía una raya marcada por el medio de punta a punta, era para que los jugadores no se pasaran de izquierda a derecha o viceversa. El Club Aconquija, también fue el Sportivo Huasán, porque el equipo o la institución es como que vivía dentro del establecimiento Huasán. La Primera Cancha es en la finca de olivos que está de Agronomía para arriba, donde están los olivos hoy en día, subrayó. De ahí se traslada a los olivares grandes, de Santos Chaile más abajo. Yo la veía de lejos a la cancha. Cuando se quiso hacer ese olivar, le compran a una viejita Artaza. Ahí se jugaba por el año 40, 42. Yo comencé a jugar por el 60, siempre he estado en algo, colaborando, sí he jugado también, mal que mal he jugado. En el tiempo que yo jugaba sí. Había jugadores, había jugadores de primera, los padres los ponían a arar, los padres los dejaban Ahora los guardan los viernes para que jueguen el domingo. No soy de esos hinchas fanáticos, uno los respeta, los cuida, los ayuda en lo que uno puede.
A mí me contaban anécdotas de aquello tiempos cuando estaba en Huasán. En el año 1.950, le sacan el Sportivo Huasán y le ponen Chaquiago, porque salió de los predios de Huasán, pero lleva el nombre del Club Aconquija. Esto fue porque se inspiraban en el Club Aconquija, al pié del cerro estaba una vicuñita. Por ejemplo ahora la cancha donde está, empezaron a trabajar por el año 42, ahora hay un problema con las tierras esas. Los que tienen escritura comienzan por el año 50, por política esas cosas se vino armando ahí. Decían que había un peronista no es mejor que otro, porque ese era un campo que no tenía dueño en aquellos tiempos

No hay comentarios: