sábado, 26 de octubre de 2013

Coinciden en reactivar el Consejo Asesor Minero

Los diputados provinciales Marita Colombo (FCS), Marcelo Rivera (F3P), Raúl Chico (PJ-FPV), el ex legislador Eduardo Pastoriza y el integrante del Colegio de Geólogos de la provincia, Alfredo Marchioli, fueron partícipes del debate organizado por multimedios Unión en pos de que cada uno expusiera sus puntos de vistas sobre la actividad minera en la provincia. Atento a que la actividad minera sin duda alguna es uno de los temas más relevantes y de agenda de cualquier sector político o social de la provincia, desde multimedios Unión se propuso un espacio de debate en el que cada uno pueda explicar su postura, pero minera, qué es lo que se tiene, qué revertir o qué sumar.
En este marco, los diputados provinciales Marita Colombo (FCS), Marcelo Rivera (F3P), Raúl Chico (PJ-FPV), el ex legislador Eduardo Pastoriza y el integrante del Colegio de Geólogos de la provincia Alfredo Marchioli, expusieron sus puntos de vistas, coincidiendo todos en la necesidad de un mayor diálogo y la reactivación del Consejo Asesor de Minería creado por Ley en el año 1992.
En la oportunidad, el ex legislador y ex titular de YMAD destacó su postura pro minera, observando que tiene que haber un aprovechamiento de los recursos, sin que ello signifique afectar otros como el aire y el agua, cuestionó el cobro de Nación en lo que refiere al Impuesto sobre las Ganancias, considerando que no se le puede cobrar impuestos a una provincia, y apuntó a los gobiernos del FCS como responsables del “despojo” que se hizo de la provincia.
“Hoy nuestro planteo es reclamarle al Gobierno nacional que nos devuelva esos fondos ilegalmente cobrados”, apuntó Pastoriza al tiempo de apuntar que, si bien él no quiere decir que Eduardo Brizuela del Moral actuó de manera corrupta, “lo cierto es que sí es responsable de lo que no se hizo y el despojo que sufrió Catamarca”.

Transparencia y control
“La discusión no es minero o antimero, es corrupción versus transparencia”, expresó la diputada del Frente Cívico y Social Marita Colombo durante su participación en el debate organizado por multimedios Unión, remarcando la necesidad de una minería transparente, en la que “los funcionarios designados en el área de Minería deben rendir cuentas a la Legislatura y estar sujetos a un control, porque tienen en sus manos negocios millonarios que hay que controlarlos”.
Colombo también hizo alusión a la disputa entre mineros y antimineros, considerando que ésta “se vio potenciada enormemente por la corrupción que hubo en este tema. No me refiero a las oficinas de Nueva York sino a la administración que se hizo de regalías en pueblos como Andalgalá, donde millones de pesos podrían haber transformado de manera sustantiva ese departamento”, disparó la diputada.
“Hay plata que corre, pero jamás voy a creer que gobernadores de Catamarca actuaron de manera vil, como Arnoldo Aníbal Castillo, Oscar Aníbal Castillo ni el ingeniero Brizuela del Moral hasta que la Justicia me demuestre lo contrario”, subrayó Colombo al tiempo que defendió la adhesión de Catamarca a la Ley nacional.
Defensa
“Los problemas que trajo aparejado el desarrollo minero en nuestra provincia fueron un feliz problema, porque hubiéramos sufrido si no hubiésemos podido desarrollar emprendimientos de magnitud en Catamarca, independientemente de que las reglas de juego establecidas por normas nacionales podrían haber sido más justas con las provincias mineras”, apuntó Colombo, remarcando se “sigue luchando a brazo partido para revertir la situación”.

Nunca funcionó
El Consejo Asesor que en la práctica nunca funcionó, tenía como objeto evaluar e informar sobre la situación global y particular, dentro de la cual se desenvuelve la industria minera, propone políticas y estrategias tendientes a desarrollar la industria en la provincia y dictaminar requerimiento del Poder Ejecutivo provincial, sobre la conveniencia y viabilidad de planes, programas, proyectos y toda acción que cumplan o determinen realizar sobre minería los organismos estatales respectivos, entre otros. Conforme con las facultades, podía solicitar a los organismos estatales, empresas, sociedades mixtas y entes autárquicos, la información que necesite para producir los dictámenes que son de su competencia, teniendo en cuenta que estaría conformado por entidades empresariales y gremiales y autoridades provinciales.

Los municipios y la desinversión
Por su parte, el diputado oficialista Raúl Chico coincidió en que “es imposible desarrollar una política minera en la provincia si no hay un acuerdo de todo los sectores”, y puso el acento en la desinversión de los recursos provenientes de la minería.
“Cuando nos paramos del lado de las mineras, la posición de ellos fue siempre yo pago los impuestos, sin embargo no alcanza, las empresas deben estar comprometidas más allá de los tributos”, planteó el legislador kirchnerista, al tiempo de agregar que al Gobierno le corresponde una parte muy importante que tiene que ver con generar el marco para que se desarrolle la actividad y que los recursos sean invertidos correctamente.
En este marco, Chico pasó facturas a las comunas destacando que, si bien eran las que menos recibían, hubo una desinversión importante de los fondos que les ingresaba por regalías mineras. “Hoy la realidad es otra, nos encontramos parados en la etapa en que estamos mejorando el desarrollo económico, se están ejecutando obras y soluciones concretas respecto a la mano de obra catamarqueña”, precisó.
Para el diputado, el malestar de la gente con el tema de la minería tuvo que ver con aquellas dudas de qué es lo que se estaba haciendo con el dinero que ingresaba y aquellos interrogantes sin responder en relación con la contaminación.

Por qué no la carrera de medicina con regalías”
Haciendo hincapié en los recursos que deja la actividad minera para la provincia, desde el Colegio de Geólogos, Alfredo Marchioli pidió mirar para adelante y no detenerse en el desarrollo por sí solo sino en la base. “Qué sucede con la calidad educativa y la salud, por qué no podemos pensar en tener la carrera de medicina en Catamarca, por ejemplo”, planteó el ex titular de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (Aemca), remarcando la importancia de poder utilizar los fondos de regalías en respuestas que tengan que ver con un mejor sistema sanitario y más educación para los catamarqueños.
Marchioli planteó la necesidad de direccionar los recursos en carreras como medicina que no hay en la provincia y otras acciones que tengan que ver con respuestas que garanticen la calidad de vida de la gente.
“Debemos saber administrar, la clase política también debe hacer su meaculpa y denunciar a quién se tenga que hacerlo”. remarcó.

“No podemos seguir teniendo las mismas reglas de juego”
“Cuando consideramos que hay responsables en la provincia, de nada sirve decir que son los gobiernos nacionales de la década del 90”, disparó el presidente de la Comisión de Minería en la Cámara baja provincial Marcelo Rivera, quien también se sumó al debate y dio su punto de vista respecto de la minería.
Rivera fue categórico, al señalar que ya de nada sirve buscar más o menos responsables cuando “lo que no se hizo, no se hizo”, aunque precisó la necesidad de reflexionar de manera urgente en algunos temas y corregir ciertas cosas.
“Se puede llorar sobre la leche derramada y cada uno tendrá la responsabilidad en la historia de aceptar su culpabilidad en mayor o menor medida, pero acá hay que ser concretos y decir que los gobiernos provinciales tienen plena responsabilidad”, apuntó el legislador, recordando aquella ley provincial, a partir de la cual Catamarca terminó adhiriendo a la normativa nacional y “hoy se ve el perjuicio”, según planteó.
“Catamarca perdió oportunidades únicas”
El diputado valoró positivamente la posibilidad de conversar sobre el tema y enfatizó que “la provincia ya no puede darse el lujo de que haya inversiones como Alumbrera o Agua Rica -llegado el momento- de 40 o 50 años de explotación con las mismas reglas de juego”. “Catamarca no puede seguir recibiendo lo que recibe mientras se llevan casi todo las multinacionales y, en gran parte, el Gobierno nacional en materia de recursos”, lanzó Marcelo Rivera, garantizando que el peronismo nunca tuvo una posición antiminera, sino todo lo contrario.
No obstante, remarcó que la provincia se merece un replanteo inmediato de la temática y, más aún, cuando en los últimos 10 años “Catamarca perdió oportunidades únicas para desarrollar una minería sustentable”, destacó.

No hay comentarios: