viernes, 25 de octubre de 2013

Acampe comunitario: pobladores de Aconquija defienden sus tierras

Desde el pasado miércoles 23 de octubre, un grupo de familias integrantes de la comunidad de La Alumbrera, situada al este de la Jurisdicción Municipal de Aconquija, departamento Andalgalá (en su mayoría miembros de la organización Grupo El Queño e integrantes del Foro de Agricultura Familiar) se encuentran acampando en parcelas de las que son propietarios en el mencionado paraje.
La medida fue acordada para fortalecer la posesión, debido a que un empresario de la ciudad de Concepción provincia de Tucumán el martes 22 de octubre violentó el ingreso de la parcela rompiendo el candado y sacando el cartel que indicaba la propiedad y posesión de las familias.
Según manifestaron miembros de la Organización Campesina, permanentemente sufren intentos de usurpación en sus parcelas, las cuales son parte de un condominio comunitario originado en una herencia de gran parte de los miembros de la comunidad.
También expresaron que desde hace cuatro generaciones viven y trabajan en dichas tierras y que –desde hace algunos años- un veraneante tucumano estafa a terceros vendiendo terrenos de la zona mediante boletos de compra venta certificados con Escribanos de la provincia de Tucumán, lo cual genera que los “compradores” intenten ingresar a parcelas cuyos dueños residen en la Comunidad de La Alumbrera.
Recordemos que la Organización Grupo el Queño viene luchando desde hace mucho tiempo por preservar sus propiedades ante intentos de usurpación, lo cual generó que en mayo de 2012 un miembro de la Organización fuera baleado por personas oriundas de Tucumán, quienes en dicha oportunidad fueron apresados y actualmente se encuentran en libertad.
El acampe consiste en una guardia permanente en uno de los accesos a la parcelas, lugar en el cual reciben constantemente la adhesión del resto de las familias de La Alumbrera y de organizaciones campesinas locales y de otros departamentos.
Cabe mencionar que además se realizan caminatas colectivas en el perímetro de la superficie que defienden, como una manera de reafirmar el derecho posesorio que les corresponde.

No hay comentarios: