martes, 22 de octubre de 2013

Multas más severas para los que no voten

El domingo se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires y 24 senadores nacionales en ocho distritos, entre los candidatos que consiguieron superar el piso mínimo de 1,5% de votos en las internas abiertas (PASO) de agosto, lo que disminuirá la cantidad de boletas en el cuarto oscuro.Los ciudadanos que no hayan votado en las PASO y figuren en el padrón podrán emitir su sufragio, pero deberán pagar una multa de $ 50, que puede cancelarse luego de las legislativas. La sanción ascenderá a $ 150 si el ciudadano tampoco asiste el 27 de octubre.
Los lugares de votación serán los mismos que en las PASO, pero se recomendó chequear los padrones en www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237.
Una de las novedades de estas primarias fue que no se selló el DNI y en su lugar se entregó un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante. Esa oblea no deberá presentarse el próximo domingo y se podrá tirar si el elector no figura en el "Registro de infractores al deber de votar" (http://infractores.padron.gov.ar), que es la nómina de los que no votaron en las primarias del 11 de agosto.
En el caso de que el ciudadano figure por error en el listado de infractores, podrá presentarse ante la autoridad electoral competente en su distrito, con el troquel, y pedir la exclusión del registro.
Si el elector no votó en las PASO y no justificó su ausencia, en el mismo registro de infractores encontrará un link para imprimir la boleta de pago de la multa ($ 50), que se podrá abonar en cualquier sede del Banco de la Nación y en las entidades que se habiliten. (DyN)
Fuente: 

No hay comentarios: