martes, 22 de octubre de 2013

Brindaron taller participativo sobre impacto de la Asignación Universal por Hijo

El Ministerio de Producción conjuntamente con el Colegio de Trabajadores Sociales de Catamarca y la UNCA, organizan un taller participativo para debatir el impacto que tiene la aplicación de la Asignación Universal por Hijo en la provincia.
Al encuentro asistieron docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social, técnicos y profesionales interesados en la temática, que fue abordada por los licenciados Marcelo Altamirano y Raúl Mura, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca y autores de un libro que aborda esta problemática.
La directora de Programación del Desarrollo, Anabella Zurita destacó que la importancia de este taller debate queda manifiesta a raíz “de que el Estado tiene que articular con otros organismos y actores de la comunidad, ya que se trata de una política nacional que también está trabajando fuertemente el gobierno provincial”.
“El Ministerio de Producción centra su atención en los pequeños productores con economías familiares, en particular con aquellas personas que viven de lo que producen. El Ministerio no sólo abarca los aspectos productivos y técnicos sino que también le interesan las temáticas sociales que rodean a estas familias”, agregó.
La idea es que a partir de este debate se dé inicio a una tarea conjunta que sume a los estudiantes y a los profesionales de Trabajo Social, al Ministerio de Producción y a otras áreas de gobierno y de la sociedad para darle dinamismo a la investigación que se haga en el futuro sobre el tema y agregarle nuevas perspectivas críticas al trabajo.
La investigación encabezada por Altamirano y Mura relevó la AUH en Catamarca entre 2010 y 2011 tomando como puntos de análisis a cuatro localizaciones de la provincia: Andalgalá, San José de Santa María, Capital y Tinogasta. La muestra aleatoria tomó 1800 casos para analizar hipótesis centradas en cuatro ejes: el impacto económico, la calidad de vida, la salud y la educación.
El análisis en cuestión resulta sumamente interesante puesto que en el momento del corte sincrónico hecho por los investigadores, Catamarca registraba 76.613 beneficiarios, es decir casi el 50% de la población menor de 18 años, público objetivo del programa.
Si bien no es el único costado relevante del análisis, en términos económicos, el impacto de la AUH significó para la provincia ingresos superiores al del Fondo Sojero y al de Regalías Mineras, lo que da una idea acabada de la importante monetización dirigida al sector con NBI.

No hay comentarios: