domingo, 20 de octubre de 2013

Amplian la investigación contra Perea por el uso de regalías

El organísmo de contralor estaba investigando los períodos del 2008 y el primer semestre de 2009. Ahora sumó el segundo semestre de 2009.El Tribunal de Cuentas decidió ampliar una investigación en contra del ex intendente de Andalgalá y senador por el departamento, José Perea, por el posible mal uso de regalías mineras. El órgano de contralor amplió un sumario administrativo de responsabilidad que lleva a delante contra Perea por la falta de rendición de cuentas en el uso de regalías durante el 2008 y el primer semestre de 2009. Con esta ampliación, el TC también investigará el segundo semestre del 2009.
En el sumario administrativo también es investigado el ex secretario de Hacienda de la comuna y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Roberto Nemer.
Con la resolución de organismo, vuelve a tomar notoriedad el polémico uso de los fondos de regalías mineras por parte de Perea en su gestión como intendente. En ese sentido, la Justicia provincial también sigue adelante una investigación por el posible delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público por el supuesto mal uso de los fondos en la gestión municipal del senador.
Según el instrumento, la ampliación del sumario tiene la finalidad de "determinar y deslindar responsabilidades, evaluar todo antecedente acompañado o que se acompañare por los funcionarios del municipio, las medidas adoptadas para su resguardo y/o reconstrucción, y el daño ocasionado a la Hacienda Pública, si lo hubiere”.
El documento que lleva la firma del presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, recuerda que mediante Resolución TC. Nº 177/11 se dispuso la instrucción de un sumario Administrativo de Responsabilidad en el ámbito de la Municipalidad. El motivo fue “la pérdida de documentación respaldatoria y registros contables que imposibilitó el examen de las rendiciones de cuentas del municipio correspondientes a los períodos 1º y 2º Semestres de 2008 y 1º semestre de 2009, originada en graves sucesos de convulsión social acaecidos en la noche del 15/02/10, que terminaron en un incendio en el edificio de la Municipalidad de Andalgalá”.
Más adelante, la resolución de ampliación del Sumario señala que, en un momento, Perea y Nemer solicitaron una autorización para no presentar la rendición de cuentas del 2° semestre de 2009, manifestando que la documentación relativa a ese período “se siniestró, perdiéndose totalmente”, debido a los incidentes ocurridos en el edificio municipal el día 15 de febrero de 2010. Ante este pedido, Relatoría Legal del TC indicó que “carece de sustento legal, en tanto la situación planteada no ha sido motivo de previsión legal”.
Es por tal razón que el tribunal consideró “procedente” disponer la ampliación del Sumario Administrativo de Responsabilidad por “la falta de presentación de la Rendición de Cuentas (vencida y pendiente de presentación) correspondiente al 2° semestre de 2009".

Presentación
La resolución del Tribunal de Cuentas fue presentada en el Concejo Deliberante de Andalgalá para su conocimiento. En ese sentido, la resolución tomó estado parlamentario en la sesión del viernes y pasó a la Comisión de Gobierno y Juicio Político. De acuerdo con lo que manifestó el presidente del cuerpo, José Cativa, una vez que los ediles analicen el documento, lo remitirán a la Fiscalía de Andalgalá que investiga el mal uso de más de 60 millones de pesos de regalías por parte de Perea, para que lo sume al expediente.

CRONOLOGÍA
El camino de la justicia
En el año 2009 la Fiscalía de Andalgalá a cargo de Martha Nieva comenzó una investigación contra Perea por el supuesto mal uso de 60 millones de pesos en concepto de regalías mineras.
Posteriormente y por 24 hechos circunscriptos en posibles incumplimientos en los deberes de funcionario públicos se elevó al Juzgado de Control de Garantías a cargo Rodolfo Cecenarro un pedido de desafuero al ya senador Perea.
Cecenarro hizo lugar al pedido de desafuero, pero los abogados del legislador apelaron la medida. Ante esta situación la causa pasó para ser definida por la Cámara de Apelaciones.
Hasta el momento, el Tribunal no emitió ningún dictamen en relación con el pedido. En el caso que dé lugar al planteo, recién entonces el tema será analizado por la Cámara de Senadores.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: